Recaudan US$50 mil para el atleta que teme que lo asesinen en su país

En el último día de competición en Río de Janeiro, el maratonista Feyisa Lilesa pronunció una de las frases más polémicas de todos los Juegos Olímpicos: “Si vuelvo a mi país es posible que me asesinen o me encarcelen”, dijo el etíope. 

Su temor por regresar se debe a que cuando llegó en segundo lugar del maratón masculino, cruzó los brazos en el aire (después repitió el gesto en el podio). Posteriormente explicó que era una protesta contra el gobierno de su país: "en nueve meses han asesinado a más de mil personas que luchan por sus derechos y ha encarcelado a mis parientes por protestar”, comentó. 

Sus acciones no pasaron desapercibidas, y unas horas después alguien abrió una campaña en línea para recaudar fondos destinados a que Feyisa pueda pedir asilo en Estados Unidos o en otro país. 

Increíblemente, la campaña recaudó casi 50 mil dólares americanos en cuestión de 24 horas, todos provenientes de donaciones anónimas. “Feyisa Lilesa mostró un gran heroísmo al convertirse en un símbolo internacional para las protestas oromo”, leía el texto de la campaña. 

En nueve meses han asesinado a más de mil personas que luchan por sus derechos y han encarcelado a mis parientes
Feyisa Lilesa

Los oromo son una etnia que constituye el 40% de la población de Etiopía (aproximadamente 25 millones, y tienen comunidades en Kenya, Somalia y Canadá por motivos migratorios), y que en los últimos meses han protestado muchísimo contra el gobierno actual, porque consideran que están siendo perseguidos. 

Las autoridades etíopes han arrestado a varios intelectuales y figuras públicas de los oromo porque temen que su discurso pueda influenciar a que el resto de la población se rebele contra la administración

Según organizaciones como la Human Rights Watch (Vigilia de los Derechos Humanos), hasta 500 personas han sido asesinadas durante las manifestaciones de los oromo. 

Por su parte, el gobierno etíope se expresó en la prensa local, y aseguró, a través de su portavoz Getachew Reda, que las opiniones políticas de Lilesa no tendrían consecuencias si el atleta regresa a Etiopía

Con información de Marca

22 de agosto de 2016, 18:08

cerrar