Rechazan propuesta de aumento salarial a trabajadores del Congreso

El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, comentó que el Organismo Legislativo no tiene capacidad para atender las peticiones sindicales. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, comentó que el Organismo Legislativo no tiene capacidad para atender las peticiones sindicales. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El nuevo pacto colectivo que se está "cocinando" en el Congreso está dividiendo a los diputados. Por un lado, están los miembros de la Junta Directiva que han tenido acceso al documento y lo rechazan y, por otro lado, los que desconocen sobre las negociaciones y quieren ver el borrador para poder opinar al respecto.

Por el momento, el borrador está en manos de los miembros de la Junta Directiva que aún no se ha pronunciado oficialmente, aunque algunos integrantes ya emitieron su opinión de forma individual.

  • ADEMÁS:

Uno de ellos es el diputado Marvin Orellana, de Alianza Ciudadana, que fue uno de los representantes de la Junta Directiva que participaron en la junta mixta con los sindicatos. En su caso se opone a la solicitud de aumento salarial del 30% cada tres años sobre el salario total que piden los sindicatos.

"Creo que el pacto vigente debe continuar, pero al final la Junta Directiva debe pronunciarse", comentó durante la reunión de Jefes de Bloque de este lunes. 

A este respecto también se opusieron el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, y el vicepresidente primero, Felipe Alejos. Ambos comentaron que no hay capacidad financiera para soportar esa petición.

Por otro lado, los diputados Orlando Blanco, de Unidad Nacional de la Esperanza, y Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, instaron a la Junta Directiva a que les compartan el borrador y los dictámenes favorables, en caso de que existan.

Las peticiones

Los trabajadores del Congreso gozan de los beneficios de un pacto colectivo que fue firmado en 2005 y recientemente fue denunciado por la propia Junta Directiva.

Es por ello que las nuevas condiciones de trabajo se suscribieron el pasado 2 de agosto entre el patrono y los sindicatos.

Entre algunas de las peticiones que dio a conocer el diputado Felipe Alejos aparece el aumento salarial del 30% sobre el salario total que el trabajador percibe mensualmente a partir de diciembre del 2020. El pacto actual contempla el aumento del 10% sobre el salario base y ese se mantendría para aquellos trabajadores con un salario inferior a 25 mil quetzales mensuales.

Además, Alejos criticó que se quiere eliminar a los trabajadores que están bajo renglón 022 para trasladarlos al renglón 011, que ya es personal presupuestado y que se busca la creación de un nuevo bono escolar.

También se ha dado a conocer que el documento contempla una amnistía laboral recíproca con el que se comprometen a desistir de los procedimientos laborales vigentes en la vía administrativa que se ventilan en los tribunales de Trabajo, un reajuste del 10% consensuado correspondiente a 15 meses y el retiro voluntario con el pago del salario total de su indemnización más cinco salarios mensuales adicionales.

07 de agosto de 2017, 17:08

cerrar