Recibir clases sobre un polvorín: la realidad del bullying en Guatemala

El tema del acoso escolar se ha popularizado por el acceso a internet y redes sociales. (Foto: Archivo/Soy502)

El tema del acoso escolar se ha popularizado por el acceso a internet y redes sociales. (Foto: Archivo/Soy502)

Todo inicia con un apodo y podría terminar con una grave agresión. El término americano bullying o acoso escolar es un tema muy común en los últimos años y las cifras demuestran que los casos han aumentado.

Según cifras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en 2016 se presentaron 106 denuncias y el año anterior se registraron 48. El departamento donde más casos hubo fue Guatemala con 51 y en 2015 también ocupó el primer lugar con 24.

  • LEE AQUÍ...

El defensor de la juventud de la PDH, Abner Paredes, explicó que con el bullying una persona cree tener "mayor poder para denigrarla y en algunos casos llegar hasta la agresión".

¿Cómo identificar si un menor lo sufre?

De acuerdo con Paredes, cuando un niño es víctima de acoso escolar existe un gran cambio de actitud. "Su comportamiento cambia y suele bajar en sus calificaciones", explicó.

Otra alarma es que ya no quiere ir a estudiar y se aleja de sus amigos
Abner Paredes
, Defensor de la Juventud de la PDH.

De la misma forma coincidió la psicóloga Ana Luisa Girón, quien aseguró que cuando son pequeños suelen orinarse en la cama y cuando son más grandes se inventan enfermedades "todo con el objetivo de no ir al colegio".

¿Qué están haciendo las autoridades?

El ministro de educación (Mineduc), Oscar Hugo López, explicó que todos los establecimientos cuentan con una guía para la identificación y prevensión del acoso escolar. "El documento presenta una información de cómo prevenir el bullying, recomendaciones desde la relación entre maestros y alumnos", indicó López.

Esta es la guía publicada por el Mineduc.
Esta es la guía publicada por el Mineduc.

Esta guía se creó en 2011 y el ministro aseguró que también existen comisiones departamentales "se les da capacitación permanente para que ellos den seguimiento a los niños", dijo López.

Además la PDH existe una unidad contra el maltrato disponible con la que dan acompañamientos y atención psicológica a las víctimas.

  • ADEMÁS...

Por su parte, el procurador de la niñez y adolescencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Harold Flores, explicó que de reportarse un caso grave de acoso escolar primero citan a los progenitores. "Vemos qué tipo de seguimiento se le debe dar, si apoyo psicológico o escuela para padres", indicó.

¿Cómo deberían actuar los padres?

Según la psicóloga Girón primero se debe observar los cambios académicos "la mayoría cuando tienen un sufrimiento no lo expresan verbalmente". Y lo escencial es que los padres se acerquen al menor con prudencia "y que fortalezcan su autoestima".

No deben dejar que los hijos huyan sino que fortalezcan el área emocional y que lo enfrenten
Ana Luisa Girón
, psicóloga.

El acoso escolar siempre ha existido pero en los últimos años se ha hablado más del mismo por las redes sociales. (Foto: Archivo/Soy502)
El acoso escolar siempre ha existido pero en los últimos años se ha hablado más del mismo por las redes sociales. (Foto: Archivo/Soy502)

De acuerdo a los especialistas consultados, el tema del bullying se ha popularizado en los últimos años por el acceso a la información. "Las redes sociales y el uso del internet han provocado su difusión", dijo Paredes.

12 de febrero de 2017, 08:02

cerrar