El proyecto guatemalteco que convierte aceite de cocina en biodiesel

Los comedores de los mercados, restaurantes y hoteles son los principales consumidores del aceite de cocina en la ciudad. Desafortunadamente cuando ya no tiene vida útil, la mayoría de ese líquido va a dar a los desagües de la ciudad, sin saber que con el paso del tiempo puede ser un obstáculo para el paso de las aguas que van por esas tuberías. 

Sin embargo, un proyecto innovador busca eliminar esos residuos que no solo contaminan el agua de la ciudad, sino que también se puede reutilizar, convirtiéndolo en combustible. Se trata del Reciclaceite, la idea que se impulsa desde la Unidad de Innovación Ambiental de la Municipalidad de Guatemala.

“Identificamos que el aceite de cocina es de los temas que más contamina el agua, al extremo que un litro de aceite ensucia mil litros de agua, eso sin contar que una persona consume cerca de 10 litros de aceite anualmente, lo que enciende las alarmas. Comenzamos a ver cómo hacíamos para recolectar ese líquido para que ya no llegara a las fuentes de agua”, expresa Héctor Ávila, encargado de la Unidad de Innovación Ambiental

Luego de empezar a recolectar el aceite, la pregunta era qué se iba a hacer con eso y fue así como surgió la idea de convertirlo en biodiesel, por lo que se inició con la búsqueda de empresas que pudieran apoyar el proyecto.

“Primero comenzamos con capacitaciones en todos los mercados dándoles la información a los dueños de los comedores de cómo, dónde y por qué se tiene que reciclar el aceite. Además contamos con el apoyo de la Universidad del Valle donde se realiza el proceso de transformación del aceite y se mezcla con el diésel”, agrega Ávila

Aceptación

Sin embargo, como todo proyecto innovador, tuvo poca credibilidad al principio, pero con resultados se ha ido cambiando la mentalidad y ya son varios los vehículos que utilizan esta fórmula y no han tenido problemas. Al contrario, su rendimiento ha sido mejor tras un año de experimentación.

El rendimiento de los vehículos que utilizan el Reciclaceite ha mejorado luego de un año de uso. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
El rendimiento de los vehículos que utilizan el Reciclaceite ha mejorado luego de un año de uso. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

“La gente se nos está acercando. Algunos que no creían, hoy son participantes del programa para recolectar el aceite. A la fecha contamos con unas seis unidades que se movilizan con este combustible y ya nos están llegando solicitudes de otros departamentos de la Municipalidad para involucrar sus vehículos en este programa”, resalta Héctor Ávila

Reciclaceite fue financiado por la Organización de Estados Americanos, la Empresa Eléctrica de Guatemala, la Municipalidad de Guatemala y coordinado por la Fundación Solar, bajo la asistencia técnica de la Asociación de Combustibles Renovables de Guatemala y la Universidad del Valle

El combustible se despacha a las unidades participantes en la gasolinera municipal de la zona 2, pero el próximo paso es que la Unidad de Innovación Ambiental cuente con su propia planta de procesamiento del combustible, ya que el apoyo de la Universidad del Valle ha sido técnico, por lo que se espera que en los próximos meses se realice la construcción de esta planta, previo estudio de impacto ambiental. 

 

26 de junio de 2016, 09:06

cerrar