Reciclaje: el cuidado del planeta comienza en casa

Reciclar: “Someter materiales usados o desperdicios a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan ser nuevamente utilizados”. ¿Complicado?, para nada, todos podemos ser parte de procedimiento.

Según la Municipalidad de Guatemala, diariamente llegan más de 3 mil toneladas de basura al relleno sanitario de la zona 3. El 90% de lo que recibe es reciclable, pero en la actualidad solo se aprovecha el 5% y el planeta necesita una ayuda.

“El proceso no es tan difícil si todos ponemos un granito de arena”, dice Elder Catalán, dedicado a recolectar basura desde hace 12 años. “Aunque hay personas conscientes de que hay que reciclar, aún falta mucho”, dice mientras con cuatro compañeros entrega materiales a un centro de acopio donde los clasifican, separan y entregan a las recicladoras y exportadoras.

Tú puedes empezar este largo proceso desde casa, aunque a veces creas que “no sirve de nada”, que no quieres llevar el poco papel que juntaste, “las dos o tres botellas de plástico que usaron en la casa” o “lo orgánico que se junta luego de cocinar”. Al separar todos los materiales ya empezaste el proceso de reciclaje para que los recolectores de desechos puedan poner cada uno de estos en "jumbos" o costales clasificados.

“Es importante que las personas ya separen esto en casa: si el cartón, papel, botellas y demás se mezclan con lo orgánico, se arruina y ensucia, lo cual evita que pueda ser reciclado. Los recolectores hacen esta labor de separar sin que sea su trabajo”, cuenta don Marco Tulio Hernández, trabajador en un centro de acopio.

En las cercanías al relleno sanitario de la zona 3 se encuentran varios centros de acopio dedicados a separar y seleccionar lo que los camiones de basura traen desde tu casa. Estos centros entregan el material a las recicladoras encargadas de empezar el proceso para reutilizar los materiales.

"Yo entrego plástico en un lugar de reciclaje donde lo hacen pedacitos muy pequeños y con eso hacen trastos, tazas, platos, picheles y más que en varias ocasiones me han regalado", cuenta Ana Leticia Wong, quien lleva 11 años separando botellas para poder reciclarlas.

Desde casa puedes empezar por colocar los materiales en bolsas diferentes y simplemente rotularlos para que los recolectores los identifiquen y el proceso sea más rápido y sencillo.

Si quieres involucrarte más en el mundo del reciclaje, puedes hacerlo buscando y recolectando material en grandes cantidades para luego llevarlo a cualquiera de estos centros.

22 de abril de 2018, 06:04

cerrar