Un segundo recién nacido con VIH podría haberse curado

Gracias a un tratamiento intensivo y precoz, la pequeña de nueve meses no tiene rastros del virus en la sangre, afirman sus doctores. (Foto: Google)

Gracias a un tratamiento intensivo y precoz, la pequeña de nueve meses no tiene rastros del virus en la sangre, afirman sus doctores. (Foto: Google)

Investigadores estadounidenses revelon que un bebé portador del virus VIH se pudo haber curado gracias a un tratamiento temprano.

Según informes, los fármacos antirretrovirales se le administraron al bebé en California solo cuatro horas después de su nacimiento y ahora se reporta que es negativo para el virus.

Este es el segundo caso después de que una bebé en Mississippi diagnosticada con el virus entrara en remisión tras recibir tratamiento temprano, según se informó en el 2013.

Este es un llamado a actuar para que nos movilicemos y seamos capaces de aprender de estos casos. dijo.
Deborah Persaud
, pediatra de la Universidad Johns Hopkins

La doctora Persaud también reveló que no hay rastro detectable del virus en la sangre o en los tejidos del menor y que a los nueve meses de vida el pequeño aún recibe fármacos contra el VIH -el primer bebé los dejó de recibir hace dos años cuando tenía tres años de edad-.

"La única manera en la que podemos demostrar realmente que hemos logrado la remisión en estos niños es quitándoles el tratamiento y eso no está exento de riesgo", añadió la pediatra.

Ambos pacientes nacieron de madres infectadas con el VIH, virus que debilita el sistema inmunológico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay unos 34 millones de personas seropositivas en el mundo, cifra a la cual habría que sumarle un subregistro importante debido a que las personas infectadas suelen ser asintomáticas durante los los primeros años de la enfermedad.

Tomado de Semana.com

07 de marzo de 2014, 13:03

cerrar