Jueza recomienda a CSJ retirar inmunidad al diputado Édgar Ovalle

Édgar Ovalle es secretario general del partido oficial FCN-Nación y diputado por esa agrupación. (Foto: Archivo/Soy502) 

Édgar Ovalle es secretario general del partido oficial FCN-Nación y diputado por esa agrupación. (Foto: Archivo/Soy502) 

Han pasado 14 meses desde que el Ministerio Público (MP) presentara un antejuicio en contra del diputado oficialista y secretario general del partido FCN-Nación, Édgar Ovalle. Ahora, la jueza designada para tramitar el proceso por desapariciones forzadas emitió su recomendación a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

El informe filtrado a la prensa menciona que se recomienda quitarle la inmunidad al diputado Édgar Ovalle, aunque la última decisión es de los trece magistrados de la CSJ. En una sesión de pleno, los togados deben votar y decidir si retiran la inmunidad al congresista, a quien se pretende enjuiciar por cinco desapariciones forzadas cometidas supuestamente en 1983. En ese tiempo, el oficialista fungía como encargado de inteligencia de la zona militar 21 en Cobán, Alta Verapaz. 

  • DETUVO DILIGENCIAS UN AÑO:

El diputado Édgar Ovalle libró una batalla para atrasar las pesquisas. Cuando fue arraigado a petición del MP, solicitó una audiencia para pedirle a la jueza Claudette Domínguez que le retirara la prohibición de salir del país, lo cual resultó aprobado. 

Ovalle presentó al Congreso una carta el pasado 20 de febrero para pedir ausentarse a sus labores legislativas por "compromisos privados ineludibles". La última petición fue hecha el 10 de marzo de este año. 

Esta es la carta firmada por Ovalle donde solicitó permiso para ausentarse de sus labores en el Congreso.
Esta es la carta firmada por Ovalle donde solicitó permiso para ausentarse de sus labores en el Congreso.

Las desapariciones de las que se pretende acusar a Ovalle habrían ocurrido en el periodo en que fungió como encargado de inteligencia (S2) y oficial operativo (S3) en la zona militar 21 de Cobán, Alta Verapaz. Este lugar ahora es conocido como Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz). 

El MP presentó a la CSJ una hoja certificada por el Ministerio de la Defensa, donde se detallan los puestos que ocupó Édgar Valle en su paso por el Ejército. 

La hoja de vida del legislador confirma que estuvo de alta en la zona militar 21 como S2 y S3 de enero a agosto de 1983, época en la cual ocurrieron cinco desapariciones. 

También se explicó que las osamentas fueron localizadas en dicha área durante las excavaciones, donde se descubrieron otras 30.  

14 de marzo de 2017, 13:03

cerrar