Recomiendan retiro de inmunidad a diputado de UNE por plazas fantasma

El diputado Carlos López de la UNE, es señalado de solicitar y facilitar la creación de plazas fantasma en el Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

El diputado Carlos López de la UNE, es señalado de solicitar y facilitar la creación de plazas fantasma en el Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos López, podría perder su inmunidad en los próximos días, ya que el Vocal Primero de la Sala Segunda de Apelaciones, Ronaldo Chávez, quien fue nombrado como juez pesquisidor del antejuicio en su contra así lo recomendó.

Tras escuchar al Ministerio Público, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y a López, el magistrado consideró que existen indicios suficientes para investigar al parlamentario.

La recomendación de Chávez será trasladada al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien decidirá si es viable despojar de la inmunidad al legislador. 

Según la Fiscalía, López pudo estar involucrado en la facilitación de 17 contratos bajo el renglón 022 por salarios entre 7 mil 500 y 10 mil quetzales, además de los tres permitidos en el Congreso.

  • PUEDE INTERESARTE...

López, quien pudo incurrir en abuso de autoridad y peculado por sustracción, está vinculado a una red conformada por la exjunta directiva del Legislativo que creó más de 100 plazas fantasma en 2015 para desviar fondos del Parlamento.

09 de noviembre de 2016, 18:11

cerrar