Reconocen el esfuerzo ambiental de San Pedro La Laguna

El gobierno de Guatemala reconoció a San Pedro La Laguna. (Foto: Felipe Garrán/Soy502)

El gobierno de Guatemala reconoció a San Pedro La Laguna. (Foto: Felipe Garrán/Soy502)

El municipio de San Pedro La Laguna, en Sololá, recibió la Medalla Presidencial del Medio Ambiente por su esfuerzo por proteger el entorno natural. 

Este reconocimiento sucede porque la administración de Edwin Mauricio Méndez, prohibió el uso de bolsas plásticas, pajillas y artículos de duroplast sancionando a las empresas y particulares que incumplen la normativa.

  • RECUERDA...

 

"Es el momento de actuar para recuperar la eterna primavera que nos fortalece como un pulmón de Centroamérica", expresó el alcalde. 

Entre otras medidas, la Municipalidad también realizó una limpieza de su lado del lago de la que sacaron 10 toneladas de desechos y se eliminaron 20 basureros clandestinos. 

La condecoración la entregó el presidente en funciones Jafeth Cabrera, quien destacó la labor del alcalde y propuso que todos los guatemaltecos fueran como los de este municipio. 

Según Samuels, en el proceso de selección para entregar la condecoración también estaban como finalistas Cementos Progreso y la Universidad del valle. 

La sanción 

El alcalde destacó que desde que se publicó el Acuerdo 111-2016 solo se ha sancionado en una ocasión y fue a un grupo de médicos estadounidense que llegaron a realizar unas jornadas médicas.

A la hora del almuerzo, los médicos se sirvieron en envases de duroplast. 

La multa de 300 quetzales fue pagada y acumulada en las arcas municipales, según explicó.

  • TAMBIÉN... 

Si una empresa incumple la normativa la multa es de 15 mil quetzales, pero Méndez dijo que gracias a un esfuerzo de concientización hasta el momento no ha sido necesario amonestar a ninguna.

15 de junio de 2017, 13:06

cerrar