Reconocen martirio de sacerdote y laico asesinados en Guatemala

El Papa Francisco reconoció a través de un decreto, el martirio del sacerdote franciscano P. Tullio Marruzo y del laico Luis Obdulio Arroyo Navarro. (Foto: www.aciprensa.com) 

El Papa Francisco reconoció a través de un decreto, el martirio del sacerdote franciscano P. Tullio Marruzo y del laico Luis Obdulio Arroyo Navarro. (Foto: www.aciprensa.com) 

A través de un decreto aprobado por el Papa Francisco se reconoció el martirio de P. Tullio Maruzzo, sacerdote franciscano y del laico Luis Obdulio Arroyo Navarro, quienes fueron asesinados por odio a la fe el 1 de julio de 1981. 

El sumo pontífice firmó el decreto el 9 de octubre recién pasado después de recibir en audiencia al Cardenal Ángelo Amato, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos. 

En 1960, P. Maruzzo llegó a Guatemala, procedente de Italia y sirvió en distintas parroquias hasta que fue enviado a la de San José, que contaba con 50 aldeas. 

Estas eran recorridas por lo menos tres veces al año por P. Maruzzo, quien se sabe que tenía un buen carácter y no rechazaba a nadie. Además pasaba largas horas escuchando a los campesinos, a quienes conocía por su nombre. 

Debido a la situación política y social que atravesaba el país, las fuerzas políticas se radicalizaban y consideraban al opositor como un adversario al que había que eliminar. 

En Izabal, donde servía P. Maruzzo, los campesinos veían como algunas personas les quitaban las tierras que ellos habían convertido en campos de cultivo, por lo que tenían que ponerse a trabajar como peones del nuevo dueño o emigrar a otras tierras. 

Ante esa situación, el sacerdote se propuso para ayudar a los campesinos, para que legalizaran las tierras que cultivaban. Esto provocó que fuera amenazado y vinculado con la guerrilla. 

  • TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: 

Para evitar que el padre fuera víctima de ataques, lo trasladaron a la Parroquia del Sagrado Corazón de Quiriguá y pese a que no estaba de acuerdo obedeció y se retiró del lugar el 14 de mayo de 1980.

En esa Parroquia continuaron las calumnias y el 1 de julio de 1981 a las  22:30 horas, al regreso de acompañar a algunos fieles a su casa, en la aldea Pueblos Nuevos, fueron emboscados y asesinados el padre Maruzzo y el laico que conducía el automóvil, Luis Obdulio Arroyo Navarro. 

* Con información de www.aciprensa.com

10 de octubre de 2017, 16:10

cerrar