Reconocen a representantes de organismos de la ONU en Guatemala

Los reconocimientos serán entregados a la representante del PNUD, Valérie Julliand, y al de la OACNUDH, Alberto Brunori. (Foto: Archivo/Soy502) 

Los reconocimientos serán entregados a la representante del PNUD, Valérie Julliand, y al de la OACNUDH, Alberto Brunori. (Foto: Archivo/Soy502) 

Mientras el Presidente Jimmy Morales dijo recientemente que consideraba conveniente el relevo de la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, Valérie Julliand, y el representante para Guatemala de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Alberto Brunori; el Colegio de Abogados les hará entrega de un reconocimiento.

El propósito del mismo es destacar los aportes que ambos han hecho en la transparencia y en la defensa y promoción de los derechos humanos en el país, según indicó el presidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Marco Antonio Sagastume.

Sin el apoyo del sistema de la ONU, a través de la CICIG, no hubiese sido posible descubrir toda la corrupción gubernamental y los mecanismos que utilizaron para defraudar al gobierno en los casos denominados “La Línea” y otros que continúan apareciendo
Marco Antonio Sagastume
, presidente del CANG.

El pasado 20 de abril, al ser cuestionado, en una entrevista con CNN en Español, sobre la continuidad de Julliand, Brunori y de la embajadora de la Unión Europea, Stella Zervoudaki, el Mandatario dijo que el cambio puede darse como parte de la “alternabilidad del poder” y que “las rotaciones son importantes”.

No es que yo pida los relevos, sino que los relevos se tienen que dar, entonces creo que es lo más conveniente
Jimmy Morales
, Presidente de Guatemala.

Cabe destacar que a principios de marzo, Julliand dijo a la agencia EFE, que la propuesta de Morales de reducir la desnutrición en un 10 por ciento es muy “ambiciosa”.

Durante el gobierno de Otto Pérez Molina también se registraron algunos relevos en el cuerpo diplomático que coincidieron con críticas de este hacia su gobierno. Por ejemplo, el predecesor de Julliand, René Mauricio Valdés.

24 de abril de 2016, 16:04

cerrar