Recordando a las víctimas del Holocausto junto a Ana Frank

Ana Frank, la chica alemanna que se ocultó de los nazis durante dos años y medio y escribió el famoso Diario de Ana Frank.

Ana Frank, la chica alemanna que se ocultó de los nazis durante dos años y medio y escribió el famoso Diario de Ana Frank.

Cada 27 de enero la Asamblea General de las Naciones Unidas conmemora el Día Internacional de Conmemoración de Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El tema de las actividades de recordación y educación sobre el Holocausto en 2016, inclusive de la Ceremonia de Conmemoración del Holocausto, será "El Holocausto y la dignidad humana". Dicho tema establece un vínculo entre la recordación del Holocausto y los principios fundacionales de las Naciones Unidas y reafirma la fe en la dignidad y la valía de todas las personas que se destaca en la Carta de las Naciones Unidas, así como el derecho de aquellas a vivir sin discriminación y gozar de igual protección ante la ley, derecho consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos. 

Hace 71 años murió la protagonista de una de las historias más populares y conocidas de la época, Ana Frank, una niña judía que, durante le Segunda Guerra Mundial, tiene que esconderse para escapar a la persecución de los nazis. Junto con otras siete personas permanece escondida en la “casa de atrás” del edificio situado en el canal Prinsengracht n° 263, en Ámsterdam. 

El 5 de julio de 1942 llega una citación por correo para Margot Frank: tiene que presentarse en un campo de trabajo en Alemania. Al día siguiente, la familia Frank pasa a la clandestinidad. Una semana más tarde se agrega la familia Van Pels y, en noviembre de 1942, llega el octavo escondido: el dentista Fritz Pfeffer. Durante más de dos años permanecen escondidos en la Casa de Atrás.

El diario narra sus vivencias y anhelos entre 1942 y marzo de 1944.
El diario narra sus vivencias y anhelos entre 1942 y marzo de 1944.

Los refugiados no tienen que hacer ruido, sienten miedo con frecuencia y, bien o mal, tienen que pasar el tiempo juntos. Reciben ayuda de los empleados de oficina Johannes Kleiman, Víctor Kugler, Miep Gies en Bep Voskuijl, de Jan Gies, esposo de Miep, y de Johannes Voskuijl, jefe de almacén y padre de Bep. Estos ayudantes no solo les proporcionan comida, ropa y libros, sino que también son su contacto con el mundo exterior.

Después de transcurridos dos años, son descubiertos y deportados a campos de concentración. De los ocho, solo el padre de Ana, Otto Frank, sobrevive a la guerra. Después de su muerte, Ana se hace mundialmente famosa gracias al diario que escribió durante el tiempo en que estuvo escondida. 

Quien sea feliz también hará feliz a otros.
Ana Frank

A pesar de todo, pienso que las personas son buenas de corazón
Ana Frank

No pienso en toda la desgracia, sino en toda la belleza que aún permanece
Ana Frank

Los que tienen coraje y fe no deberían perecer nunca en la desgracia
Ana Frank

La pereza puede parecer atractiva, pero el trabajo da satisfacción
Ana Frank

*TOMADO DE: annefrank.org

 

27 de enero de 2016, 06:01