A una semana del caso de la Ciclovía, ¿quién se encarga de la multa?

Dos jóvenes se subieron a toda velocidad sobre la ciclovía y capturaron el momento en un video que escandalizó a las redes sociales. 

Dos jóvenes se subieron a toda velocidad sobre la ciclovía y capturaron el momento en un video que escandalizó a las redes sociales. 

Ha transcurrido casi una semana desde que apareció un video en las redes sociales que mostraba a dos jóvenes cuando recorrían a toda velocidad la ciclovía de la Avenida Reforma

En ese momento, en el que la indignación de la comunidad era generalizada y el video circulaba en todos los muros de las redes sociales, todos reaccionaron de inmediato: la Municipalidad de Guatemala que ofreció una denuncia ante el Ministerio Público para que la investigación llevara a penalizaciones mayores y pudiera imponerse una multa de 25 mil quetzales. El club de BMW, al que pertenecen los dos jóvenes involucrados, también emitió un comunicado.

Una semana después, poco o nada ha pasado. Sergio Pablo Vacaro y Christinan André Barraza, las personas que se encontraban en el carro y grabaron el video, no tienen hasta el momento ninguna denuncia en su contra y las instituciones se lanzan unos a otros la responsabilidad de sancionarlos.

La Municipalidad de Guatemala, que inicialmente indicó que había trasladado la denuncia al Ministerio Público para que se hiciera cargo de la investigación, ha dicho que el proceso está en el departamento legal de la Municipalidad y que trasladarán la denuncia cuando cuenten con la información completa: placa del vehículo, de la cual, dicen, recibieron un dato equivocado y se adjuntarán pruebas para que la sanción sea la más drástica que exista. Lo mismo dijeron hace una semana y no hubo avances.

Mientras tanto, Alejandra Samayoa, vocera del Ministerio Público, confirmó que no tienen ninguna denuncia y que en caso la recibieran, no podrían actuar ya que no existe un delito sino que se trata de una falta de tránsito. 

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, a través de su vocera, Dalia Santos, confirmó que las penalizaciones de faltas, como lo ocurrido en el caso de la Ciclovía, corresponden a las Municipalidades y las Policías Municipales de Tránsito.

Los jóvenes infringieron el artículo 103 del Reglamento de Tránsito, que prohíbe la utilización de carriles especiales destinados para otros vehículos.

Según el mismo reglamento, “por utilizar carriles especiales diseñados para la circulación de otro medio de transporte” la multa es de 400 quetzales. 

Así las cosas, hasta el momento no hay ni denuncia, ni multa y los infractores podrían estar circulando por allí, sin ninguna consecuencia.  

 

18 de marzo de 2014, 18:03

cerrar