El recorrido que llevó a funcionarios del IGSS ante un Tribunal

Entre los acusados de facilitar el contrato anómalo está el expresidente del IGSS, Juan de Dios Rodríguez. (Foto: Archivo/Soy502)

Entre los acusados de facilitar el contrato anómalo está el expresidente del IGSS, Juan de Dios Rodríguez. (Foto: Archivo/Soy502)

En el Tribunal Noveno se desarrolla el juicio contra un grupo de personas señaladas de cometer fraude en la adjudicación de un contrato de servicios de diálisis peritoneal ambulatoria. Sin embargo, el recorrido hacia el debate oral que busca justicia para las familias de 70 pacientes renales que murieron por este acto de corrupción, empezó en 2014 con la apertura del concurso de licitación.

A continuación encontrarás un recorrido cronológico por las decisiones y los momentos que llevaron a autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ante la justicia.

Entre los acusados, figura el expresidente del IGSS, Juan de Dios Rodríguez; miembros de la Junta Directiva; el hijo de la magistrada Blanca Stalling, Otto Molina; y los directivos de la compañía de origen mexicano, Droguería PiSA de Guatemala.

Aunque el debate encontró varios tropiezos para empezar, siendo suspendido cuatro veces, finalmente inició el 24 de octubre.

  • LEE TAMBIÉN...

En el juicio ya se han escuchado los alegatos de apertura de las partes procesales y una serie de incidentes en contra del proceso que deberá resolver el Tribunal Noveno.

Según la Fiscalía, se podrían comenzar a presentar las pruebas que ha recabado para demostrar no solo el fraude conocido como IGSS-PiSA, sino también el denominado IGSS-Chiquimula que corresponde a anomalías en la remodelación de una sede del seguro social.

07 de noviembre de 2016, 07:11

cerrar