El recuento de los daños de la histórica torre de Ciudad Vieja

Los vecinos de Ciudad Vieja Sacatepéquez se despertaron alarmados por el movimiento telúrico que afectó gran parte del país este jueves, pero también con la novedad del desprendimiento de una parte de la Torre Municipal donde se encuentra el histórico reloj de ese municipio. 

Los primeros reportes daban a conocer el hecho, pero con el paso de los minutos la situación se fue aclarando y fueron las propias autoridades locales que explicaron lo que había sucedido en esa comunidad. 

“Precisamente estábamos haciendo trabajos de restauración del reloj para ponerlo a funcionar, pero este sismo viene a causar daños a la torre. Sin embargo, la fisura que se vio afectada apareció en el terremoto de 1976. al parecer en esa época se hicieron arreglos a la torre, pero este movimiento hizo que se desprendiera parte de esos trabajos”, explica Walter Ortiz, portavoz de la municipalidad de Ciudad Vieja

Elementos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y Bomberos Municipales llegaron al lugar para marcar la parte afectada de la torre, la cual se construyó en el período del presidente Justo Rufino Barrios.

Los pobladores se acercaron frente a la torre para percatarse por su propia cuenta los daños. Otros acudieron a la Catedral para verificar si presentaba algún daño. 

Histórico

Ortiz resalta que la torre sostiene el reloj centenario que provino de Europa a finales del siglo XIX.

“El reloj fue inaugurado el 8 de diciembre de 1893 por el presidente José María Reyna Barrios quien fue el que autorizó la compra y traslado desde Alemania”, relata el portavoz.  

Asimismo, en los anales municipales existen archivos que verifican que la torre tenía un techo de madera, pero con el paso del tiempo se dejó de utilizar. 

La catedral 

Tras el sismo, las autoridades locales verificaron otros lugares como la Catedral y edificios escolares. Pero fue el templo católico donde se constató que había una fisura en una de las bases y otra cerca de una bóveda sobre el coro. 

“Hay algunas fisuras anteriores que se abrieron un poco más. Pero hay una en una de las bases del templo. El Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala explicó es tratable. También se encontró el desprendimiento de una parte de un escudo en la bóveda que está sobre la pare del coro”, detalla Ortiz

Las autoridades de protección civil también evaluaron el estado de la Catedral de Ciudad Vieja. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Las autoridades de protección civil también evaluaron el estado de la Catedral de Ciudad Vieja. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Sin embargo, la parte del escudo que se vio afectado, se puede reparar casi de inmediato ya que no pertenece a la infraestructura colonial. 

Otros daños

Una capilla en San Antonio Aguas Calientes, algunas casas fracturadas en Antigua Guatemala y una aldea a punto de ser evacuada en Jocotenango son algunos de los incidentes que dejó el temblor en Sacatepéquez, el cual azotó varios departamentos del país la mañana del jueves. 

22 de junio de 2017, 15:06

cerrar