Recuerda: un asteroide pasará cerca de la Tierra esta Navidad

Un asteroide de dos kilómetros de longitud pasará cerca de la Tierra el 24 de diciembre. (Foto: NASA)

Un asteroide de dos kilómetros de longitud pasará cerca de la Tierra el 24 de diciembre. (Foto: NASA)

Cómo te lo contamos hace unos días, el asteroide 2003 SD220 tendrá un acercamiento a la Tierra este 24 de diciembre alrededor de las 20:00 horas, cuando pase a una distancia de más de 28 veces el trayecto entre la Tierra y la Luna.

La roca espacial volverá de nuevo en 2018, y habrá otros cuatro encuentros en los próximos 12 años, en los cuales estará lo suficientemente cerca para ser detectado por un radar. Aunque el asteroide es enorme, no hay peligro de una colisión futura. La órbita del asteroide 2003 SD220 es bien conocida y la NASA ha verificado que la roca espacial no pasará a una distancia peligrosa durante los próximos dos siglos.

No hay motivo de preocupación sobre el próximo sobrevuelo a la Tierra del asteroide 2003 SD220 esta Navidad
Paul Chodas
, científico de la NASA.

Una característica notable de este asteroide es su gran tamaño: dos kilómetros de ancho, según recientes observaciones de radar del telescopio de Arecibo, en Puerto Rico. También se cree que tiene una rotación muy lenta, de aproximadamente una semana.

Podemos esperar, cada año más o menos, varias visitas de objetos de este tamaño a una distancia semejante
Mark E. Bailey
, director del Observatorio Armagh en Irlanda del Norte

Los expertos insisten en que en los próximos años no hay peligro real de que se produzca una colisión entre la Tierra y un asteroide conocido. Pero como no conocemos todos los objetos espaciales, los astrónomos deben seguir escudriñando el cielo en busca de estos objetos.

*Con información de washingtonpost.com y de invdes.com.mx