Recuerda los audios que hundieron a Baldetti por el caso La Línea

Roxana Baldetti fue capturada el 21 de agosto de 2015 por su implicación en el caso La Línea. (Foto: Archivo/Soy502) 

Roxana Baldetti fue capturada el 21 de agosto de 2015 por su implicación en el caso La Línea. (Foto: Archivo/Soy502) 

El nombre de Roxana Baldetti empezó a sonar en los Tribunales desde que se capturó al primer grupo de sindicados en el caso La Línea, aunque no se le mencionó con nombre y apellido, los sindicados que hablaron de ella hacían referencia a “La 2” o “La Señora”.

Después el Ministerio Público (MP) confirmó que “La 2” era la exvicepresidenta que junto al entonces presidente Otto Pérez Molina, eran los cabecillas de la red de corrupción en las aduanas.

Ahora que inicia la audiencia para definir si Baldetti y los demás implicados deben enfrentar juicio, recordamos los audios que presentó la fiscalía en las diversas audiencias y que sirven como evidencia en el proceso penal.

Las reproducciones forman parte de las interceptaciones telefónicas que fueron autorizadas por el juez Miguel Ángel Gálvez.

“La Señora

La llamada interceptada es entre Geovany Marroquín y Javier Ortiz alias “Teniente Jerez” se escucha cuando se dice “La Señora lo quiere ahí y si “ella lo quiere, así será” al referirse al nombramiento de Omar Franco como jefe de la SAT.

“La 2”

En otra llamada interceptada se escucha decir a los interlocutores que prepare el informe para “El 1” y “La 2”.

Se trata de los sindicados Osama Ezat y Jorge Guillén.

“El privado de la 2”

Otra de las llamadas que el MP presenta como evidencia es entre Omar Franco que siendo intendente de Recaudación, conversó con el sindicado Giovany Marroquín para decirle “me llamó el privado de la 2”, la fiscalía considera que se trata de Juan Carlos Monzón a quien también se le conoce en la red como “J”, “JC” o “El Moreno”.

En otra llamada los sindicados hacen alarde que son “los ojos de La Señora”.

El último audio es contundente, se escucha la voz de Roxana Baldetti conversando con Salvador González “Eco”.

Entonces yo no creo que el presi (...) que el señor (...) el, el (...) el presidente de la empresa tenga que pagar eso
Roxana Baldetti
, ex vicepresidenta

La fiscalía presentó más de mil interceptaciones telefónicas como medios de prueba en el escrito de acusación contra Baldetti y el resto de implicados.

28 de marzo de 2016, 07:03