Estos son los 9 presidentes de la era democrática de Guatemala

En 1985 inició la era democrática en Guatemala, luego de varios gobiernos militares y presidentes que estuvieron a cargo del poder, designados por el Congreso de la República. Durante ese año el General Óscar Humberto Mejía Víctores convocó a una asamblea constituyente bajo la cual hubo elecciones generales en las que resultó ganador Marco Vinicio Cerezo Arévalo.

Marco Vinicio Cerezo

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y Abogado y Notario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC); en 1964 ingresó al partido político Democracia Cristiana, donde 6 años más tarde ocupó el cargo de Secretario General del Partido. En 1974 fue electo Diputado al Congreso de la República. En 1986 tomó posesión como presidente de la República. 

Durante su gobierno, Cerezo estabilizó el quetzal con respecto al dólar, buscó el establecimiento del Parlamento Centroamericano, creó la cumbre de presidentes "Esquipulas I y II"  que buscaba la paz en la región.

Jorge Serrano Elías

En enero de 1991 tomó posesión como presidente, de la mano del partido Movimiento de Acción Solidaria.  Su gobierno duró aproximadamente dos años y medio. Durante su administración se decretó la Ley de Bonificación Anual para el Sector Privado y Público, conocida como Bono 14; también reconoció la independencia de Belice.

En un arrebato autoritario, Serrano Elías decidió cerrar el Congreso de la República, así como la Corte Suprema de Justicia, lo que generó inestabilidad institucional. El 1 de junio de 1993 la Corte de Constitucionalidad emitió un dictamen  de insconstitucionalidad al autogolpe de estado promovido por Serrano y un movimiento cívico lo derrocó.  El expresidente huyó a Panamá en donde actualmente vive. 

Ramiro de León Carpio

Ocupó el cargo de Presidente entre 1993 y 1996 nombrado por el Congreso de la República, luego de la destitución de Serrano Elías. Durante su gobierno se le reconocen la depuración del Congreso y las reformas a la Constitución Política de la República. 

Álvaro Arzú

El 14 de enero de 1996 Arzú tomó posesión como presidente, postulado por el Partido de Avanzada Nacional (PAN) luego de haber fungido como alcalde capitalino por un período de 8 años, durante su gobierno se le reconoce la firma de los Acuerdos de Paz, luego de 36 años de Conflicto Armado Interno. 

Además se le reconoce la construcción de carreteras e infraestructura del país, así como la depuración de las Fuerzas de Seguridad.  Arzú privatizó varias empresas del Estado de Guatemala, entre ellas la Empresa Eléctrica de Guatemala, la empresa de telefonía Guatel y el correo. 

Alfonso Portillo 

El gobierno de Portillo inició el 14 de enero del 2000, junto al partido Frente Republicano Guatemalteco. Se le recuerda por la creación de subsidios para la construcción de viviendas populares, el control de la canasta básica, las mejoras en los salarios, creo la tarifa social en la energía eléctrica e impulsó la Reforma Educativa. 

Durante su gestión fue señalado en múltiples ocasiones de cometer actos de corrupción; se le acusó de peculado varios años después de finalizar su gobierno y fue encarcelado en Guatemala y posteriormente extraditado hacia Estados Unidos.  En las elecciones de 2015 se postuló como diputado al Congreso de la República pero el Tribunal Supremo Electoral no aceptó su candidatura. 

Óscar Berger

El 14 de Enero de 2014 Óscar Berger Perdomo tomó posesión como Presidente de la República, por medio de la Gran Alianza Nacional, que aglutinó a los partidos Movimiento Reformador, Partido Patriota y el Movimiento 17.  Previo a ello había fungido como alcalde capitalino entre 1991 y 1999. Durante su gobierno sucedió una de las peores tragedias que ha afectado a Guatemala, el huracán Stan, que dejó cientos de víctimas mortales. 

Se le reconoce la remodelación del Aeropuerto Internacional La Aurora y la construcción de varias autopistas del país. Durante su gobierno ocurrieron varios hechos de supuesta corrupción, entre ellos el caso de la toma de la cárcel de Pavón, la quiebra de los bancos Del Café y de Comercio, el robo millonario en el Aeropuerto Internacional La Aurora y el lamentable asesinato de tres diputados salvadoreños de Parlamento Centroamericano en territorio nacional, supuestamente a manos de las fuerzas de seguridad.

Álvaro Colom 

Impulsado por la Unidad Nacional de la Esperanza, Colom tomó el cargo el 14 de enero de 2008, durante su gobierno se crearon los programas sociales como Mi familia Progresa, Bolsa Solidaria, Fontierras, Escuelas Abiertas, Becas Solidarias, Escuelas Seguras, Hogares Comunitarios y Comedores Solidarios.

Colom fue duramente criticado por no tener avances en el tema de seguridad para los guatemaltecos, además de la imposibilidad de la fiscalización de los programas sociales y la corrupción de sus funcionarios. Tuvieron una fuerte crisis de inestabilidad después de la revelación de un video en el que se acusaba a la primera Dama Sandra Torres de Colom de ser la responsable de la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg.

Otto Pérez Molina 

El 14 de Enero de 2012 Pérez Molina asumió el cargo de Presidente de la República por el Partido Patriota, durante su gobierno se crearon los programas sociales Hambre Cero y Comedores Móviles.  Se le atribuye la creación de dos fuerzas de tarea para combatir los secuestros y femicidios  en el país. 

Dejó el cargo, luego de ser vinculado a una red de Defraudación Aduanera conocida como la Línea junto a la exvicepresidenta Roxana Baldetti y funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) todos permanecen en prisión preventiva hasta que se determine su culpabilidad. 

Alejandro Maldonado

El Congreso de la República lo nombró Vicepresidente el 14 de Mayo de 2015, luego de que Roxana Baldetti renunciara al cargo por su vinculación con la red de defraudación aduanera conocida como La Línea. El 3 de septiembre asumió el cargo de Mandatario para terminar el periodo constitucional que le correspondía a Pérez Molina. 

14 de enero de 2016, 07:01

cerrar