¿Por qué Otto Pérez le teme a Gloria Porras en la CC?

La magistrada fue reelecta para un nuevo período en el pleno de la Corte de Constitucionalidad. (Foto: Archivo/Soy502)

La magistrada fue reelecta para un nuevo período en el pleno de la Corte de Constitucionalidad. (Foto: Archivo/Soy502)

Al concluir la audiencia del Caso La Línea este lunes, el expresidente Otto Pérez Molina acusó al embajador de EE.UU. acreditado en el país, Todd Robinson, de tener injerencia en las bancadas del Congreso durante el proceso de elección de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), en el que la magistrada Gloria Porras fue reelecta.

Pero ¿Por qué Otto Pérez arremete contra Gloria Porras? ¿Qué se esconde detrás de las acusaciones que EE.UU. tuvo injerencia? Las respuestas quizá estén vinculadas con que la batalla judicial del caso La Línea se traslade a la CC con "seguras" apelaciones en contra del proceso. 

Carmen Aida Ibarra del Movimiento Pro Justicia, explica que Porras ha sido partícipe de numerosas resoluciones que han dañado los intereses de Otto Pérez. "No es extraño que arremeta contra su persona", agregó.

 

La magistrada asumió la presidencia de la CC el pasado abril de 2015, en el último período del pleno que está por concluir su mandato. Pero desde 2014 Ibarra recuerda que Porras tomó decisiones clave como cuando intentó frenar la toma de posesión de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones promovidos por la alianza PP-Lider en el Congreso. 

Finalmente, Porras no consiguió tener la mayoría en el pleno y la toma de posesión se llevó a cabo según los intereses de Pérez Molina y Baldetti de controlar las cortes.

Los que estuvimos cerca del proceso de elección escuchamos esas acusaciones que no son nuevas pero nadie ha salido a confirmar que recibió presiones de EE.UU. Por ejemplo, Porras ya era la candidata de la UNE antes de que la embajada se posicionara a su favor.
Carmen Aida Ibarra
, de Movimiento Pro Justicia

Otras decisiones que recordó Ibarra están relacionados con el tema de salarios diferenciados y con la ley de telecomunicaciones, que recién fue declarada inconstitucional en su totalidad y que en su momento habría afectado los intereses del Ejecutivo.

En su gobierno tenían injerencia poderes mafiosos mucho peores que los EE.UU.
Manfredo Marroquín
, titular de Acción Ciudadana

Además, en el último año, Porras votó en contra de amparar a Karen Fisher y manifestó que la resolución de la CC que dejó sin efecto el antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina fue una "decisión política".

Con la elección de nuevos magistrados, los grupos civiles temieron que la CC se conformaría con la intención de proteger los intereses de Otto Pérez y Roxana Baldetti, y la elección de Porras, que no es afín al exbinomio presidencial, garantiza un voto en contra, recordó Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana.

"Si EE.UU. tiene ese poder es responsabilidad de los propios gobiernos y de presidentes como Pérez Molina porque es evidente que su gestión estuvo plagada de desaciertos y corrupción y los otros países solo están buscando influir para que el país no se vaya por la borda", explicó Marroquín.

Asimismo, Marroquín calificó las declaraciones del expresidente de "patadas de ahogado" para intentar salvarse de la justicia y de la opinión pública.

Los intereses 

Después de las resoluciones judiciales contra los implicados en el caso vendrá seguro un proceso de apelaciones que resolverá la CC y en el que la magistrada Porras tendrá poder. 

"De alguna manera, Pérez Molina intenta mantener sus influencias para tratar de neutralizar el proceso en su contra", explicó Marroquín.

Según el analista, la conformación del nuevo pleno de la CC quedó bastante "heterogéneo" en el sentido que son personas con diferentes orígenes. No obstante, hasta que no comiencen a tomar decisiones no se va a descubir si el nuevo pleno está del lado de la justicia o pertenecen a algún grupo en particular.

28 de marzo de 2016, 15:03

cerrar