Este fue el último momento incómodo en que Baldetti y Pérez se vieron

La última vez que Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti fueron vistos juntos públicamente fue el 23 de abril de 2015, siete días después que la CICIG y el Ministerio Público (MP) dieron el golpe más fuerte a la corrupción en el país en el caso de defraudación La Línea.

Aquel día aún no se confirmaba la implicación del “1” y la “2” como cabecillas de la red criminal, pero los audios que reprodujo la fiscalía en la audiencia de primera declaración del primer grupo capturado, ya daba indicios, los involucrados hablaban de “el presidente” y constantemente se escuchó referirse a “la señora”, “la 2” y “la mera mera”.

Ese 23 de abril, hace casi un año, siendo aun presidente, Otto Pérez Molina organizó una actividad pública en el Palacio Nacional de la Cultura para dar a conocer que pediría la prórroga de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Esta es la imagen del momento incómodo que vivieron Otto Pérez y Roxana Baldetti junto al comisionado de Cicig y la jefa del MP el 23 de abril de 2015. (Foto: Archivo/Soy502)
Esta es la imagen del momento incómodo que vivieron Otto Pérez y Roxana Baldetti junto al comisionado de Cicig y la jefa del MP el 23 de abril de 2015. (Foto: Archivo/Soy502)

Aquel momento fue realmente incómodo para los protoganistas.

En la mesa principal, Otto Pérez bebía agua pura, a su lado Baldetti quien también dio varios sorbos.

Las imágenes no mienten y la foto que queda para el recuerdo y que recorrió las redes sociales capturó el momento en el que el comisionado Iván Velazquez da la mano a Pérez Molina, el primero sonríe abiertamente, mientras el ex mandatario bajó la mirada y su expresión era derrrotista.

Después de eso comenzaron las protestas en la Plaza hasta lograr la renuncia de Baldetti el 8 de mayo, después, a inicios de septiembre, Pérez Molina también renunció. 

A once meses de aquella última aparición pública, la ex pareja presidencial se encontrará frente a frente de nuevo, ahora en los tribunales, sin el riguroso protocolo que los rodeó durante su mandato, aunque con algunas comodidades que les ha permitido el Sistema Penitenciario (SP).

 

27 de marzo de 2016, 18:03

cerrar