El recurso que salvó a Ríos Montt de internarse en el Federico Mora

Un recurso de exhibición personal evitó que el militar retirado Efraín Ríos Montt fuera trasladado al Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora, lo que retresa el inicio del juicio por genocidio que se sigue en su contra y ordenó a las partes remitir los informes correspondientes en un plazo de 24 horas. 
 
Jaime Hernández parte de los abogados del equipo de defensores de Ríos Montt explicó que se presentó el recurso con una serie de datos recogidos de un reportaje de la cadena de noticias BBC donde explican que el centro Federico Mora es uno de los peores hospitales de América. 
 
 
 
 
Se argumentó que el hospital era un riesgo para mi patrocinado (...) el lugar es nefasto, no tiene camas no tiene buenas instalaciones (...) argumentamos con pruebas del reportaje de la BBC
Jaime Hernández
, abogado Ríos Montt
 
La Sala ordenó al Juzgado de Turno de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer, verificar junto con un forense la situación de salud de Ríos Montt, en arresto domiciliario, y presentar un informe en un plazo de 24 horas.
 
También pide al Tribunal B de Mayor Riesgo, a cargo del juicio por genocidio al exjefe de Estado, rendir un informe sobre este caso.
 
La resolución de la Sala señala que "se ordena suspender el traslado del exhibido al Hospital Nacional de Salud Mental en tanto se tengan los informes solicitados en aras de proteger su derecho a la vida e integridad como derecho humano".
 
Para el abogado penalista Rodolfo Trabanino la acción es válida porque la exhibición personal funcionó a "forma preventiva" para evitar que el acusado reciba malos tratos y pueda continuar con con el proceso.  
 
A espera de la notificación
 
La representante de la Fiscalía Gilda Pineda llegó desde temprano a la residencia de Ríos Montt, para verificar el traslado al sanatorio, que al final se frustró por la resolución de la Sala de Apelaciones; por un momento los fiscales se mostraron incrédulos de la resolución y dijeron que no habían sido notificados.  Finalmente se retiraron del lugar. 
 
 
¿Qué es el recurso?
 
Ese recurso está amparado en la Constitución Política de la República de Guatemala, en el artículo 263, que habla de esa garantía cuando se sospecha que alguna persona se encuentre ilegalmente presa, detenida o amenazada.
 
 
Además existe una Ley en Materia de Amparo y Exhibición Personal donde se explican los procedimientos ante las acciones a otros funcionarios. 
 
Esta acción es muy particular durante el conflicto armado interno, cuando las personas eran trasladadas contra su voluntad. Los recursos de exhibición personal deben cumplirse en menos de 24 horas
Rodolfo Trabanino
, abogado penalista
 
Antecedentes 
 
El traslado de Ríos Montt había sido ordenado el pasado jueves por el Tribunal B de Mayor Riesgo que preside la jueza María Eugenia Castellanos, a petición de la fiscalía, que puso en duda los resultados de un informe forense que lo declara mentalmente incapaz para afrontar un nuevo juicio.
 
 
Ríos Montt está acusado de la masacre de 1,770 indígenas ixiles y mayas a manos del Ejército de Guatemala durante el conflicto armado interno que dejó unas 250 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos.
 
El exjefe de facto fue condenado el 10 de mayo de 2013 a 80 años de prisión por genocidio y deberes contra la humanidad, pero 10 días después el máximo tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad (CC), anuló la sentencia al argumentar irregularidades en el proceso judicial. 
 
*Con información de Fredy Hernandez/Soy502

25 de julio de 2015, 16:07

cerrar