La peligrosa banda que robaba y secuestraba turistas en Guatemala

Los asaltantes seguían a sus víctimas y las asaltaban con armas de fuego. (Foto: archivo/Soy502) 

Los asaltantes seguían a sus víctimas y las asaltaban con armas de fuego. (Foto: archivo/Soy502) 

Las autoridades guatemaltecas realizan allanamientos para desarticular a una banda que se dedicaba al robo y secuestro de turistas en el país y que durante años operó de la misma manera, informó el Ministerio Público (MP). 

La Agencia de Delitos contra Turistas de la Fiscalía de Distrito Metropolitano del MP indicó que esta red asaltaba a turistas que ingresaban a Guatemala vía terrestre desde Nicaragua, El SalvadorEstados Unidos y México

  • RECUERDA... 

Modo de operar

El grupo identificaba a los vehículos de las víctimas por las placas de los mismos y les daba seguimiento, ya fuese en la ruta al Pacífico, las carreteras de Escuintla o la ruta a El Salvador. Luego, los interceptaba y amenazaba a los viajeros para quitarles sus pertenencias.  

Así interceptaban a los carros. (Foto: archivo)
Así interceptaban a los carros. (Foto: archivo)

En algunos casos, los turistas fueron secuestrados y llevados a residencias de forma momentánea para exigir dinero. Según la Policía Nacional Civil (PNC), en otros escenarios se reportó la violación de algunas extranjeras. 

La investigación comenzó en 2015 y en 2016 generó sus primeras capturas. En ese entonces se determinó que la red robó más de 20 teléfonos celulares valorados en 400 dólares; además, entre dinero y joyas, se adueñó de unos 10 mil dólares. 

Capturas

La PNC reportó por este caso la detención de Eduardo Antonio Hernández Cano, de 29 años; Mario Alejandro Quiroa Solano, de 36; y Luis Ernesto Rodríguez Murillo, de 26. 

A los tres se les acusa de asociación ilícita, robo agravado, plagio o secuestro, violación con agravación de la pena y conspiración. 

  • TE PUEDE INTERESAR... 

13 de julio de 2018, 09:07

cerrar