Red criminal obligaba a niños a mendigar para enriquecerse

Las autoridades aún no han determinado si los menores eran narcotizados o si dormían todo el día a causa de la desnutrición. (Foto MP)

Las autoridades aún no han determinado si los menores eran narcotizados o si dormían todo el día a causa de la desnutrición. (Foto MP)

Sin importar si hace frío o el sol está abrasante, en los últimos días se ha hecho más común observar en las calles del Centro Histórico a pequeños que permanecen dormidos en los brazos de la supuesta madre quien pide dinero a transeúntes para subsistir. 

Las mismas calles son testigo de que a pesar de las largas jornadas de 9 a 23 horas, esos menores no despiertan para jugar como alguien propio de su edad o para alimentarse, lo que dio lugar a que personal de la Oficina del Centro Histórico de la Municipalidad de Guatemala efectuara una denuncia a la unidad de Explotación Laboral y Otras Modalidades.

Modo de operar de la estructura de explotación infantil. (Foto MP)
Modo de operar de la estructura de explotación infantil. (Foto MP)

Tras la denuncia, la Fiscalía de Sección Contra la Trata de Personas, del Ministerio Público, estableció que los pequeños eran utilizados para manipular a los buenos samaritanos a fin de obtener una cifra más alta de dinero a diario. Sin embargo, lo recaudado no era utilizado para la subsistencia de las supuestas madres y los pequeños que permanecían largas horas en las calles, sino que les era arrebatado por terceros que lo usaban para divertirse.

Luego de 29 días de investigación y de observación de videos de cámaras de seguridad, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo tres allanamientos en la zona 1 capitalina y en la Avenida Bolívar que permitieron el rescate de 25 menores de edad.

Asimismo, continúa la búsqueda de la persona que dirigía la red a quien se sindica del delito de trata de personas en la modalidad de mendicidad, informó el titular de la Fiscalía Mynor Pinto, quien detalló que los menores serán entrevistados y evaluados por personal de la Procuraduría General de la Niñez.

Pinto indicó que los pequeños de entre 5 y 17 años serán sometidos a exámenes médicos forenses para determinar porqué permanecían dormidos todo el día.

 

11 de diciembre de 2015, 14:12

cerrar