Red ganó más de Q30 millones por trasladar migrantes de África a EEUU

La estructura criminal cobraba entre 7 mil y 25 mil dólares a quienes requerían sus servicios de traslado hacia Estados Unidos. (Foto: PNC)

La estructura criminal cobraba entre 7 mil y 25 mil dólares a quienes requerían sus servicios de traslado hacia Estados Unidos. (Foto: PNC)

Al menos 30.2 millones de quetzales habrían obtenido los integrantes guatemaltecos de una estructura internacional que se dedicaba al traslado de migrantes de África y Asia a Estados Unidos, según revelaron autoridades tras la segunda fase de la Operación Mesoamérica.

Poco más de un año después de que capturaran a los integrantes operativos de la estructura criminal, las fuerzas de seguridad realizaron varios allanamientos para aprehender a las personas que prestaron sus cuentas bancarias para la recepción del pago del servicio.

El resultado fue nueve detenidos en Guatemala y una mujer, en Estados Unidos. La aprehendida en Norteamérica es Mariela Chonay Aguilar, la pareja del líder de la red, Luis Mejía Pasapera.

Según la investigación, los capturados carecen del perfil económico para justificar las operaciones financieras que realizaron entre 2009 y 2016, época en la que funcionó la estructura, por lo que se les señala de incurrir en los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero. 

En una conferencia de prensa, la Subsecretaria General del Ministerio Público, Ana Elena Guzmán, ofreció detalles de los ingresos económicos y los débitos que cada sindicado hizo a través de su cuenta bancaria. Elvis López Ramírez, quien fue capturado en junio de 2016, fue quién recibió la mayor parte del dinero, 25.3 millones de quetzales.

Otro de los sindicados que más dinero movilizó, un total de 2.3 millones de quetzales, es Mejía Pasadena, quien de acuerdo a las pesquisas, recibía un mil dólares por cada migrante trasladado.

Estos son los ingresos que los integrantes de la estructura registraron en sus cuentas bancarias, según el MP. (Foto: MP)
Estos son los ingresos que los integrantes de la estructura registraron en sus cuentas bancarias, según el MP. (Foto: MP)

Alexander Colop, jefe de la Fiscalía contra la Trata de Personas, explicó que, si bien, se desconoce el número total de migrantes movilizados por la red, se logró establecer que tenían la capacidad de trasladar entre 100 y 150 personas hacia Estados Unidos, cada mes.

La estructura criminal que funcionaba en Brasil, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México, se encargaban de transportar a personas de origen asiático y africano por toda Centroamérica hasta llegar a Estados Unidos.

Según explicó el Ministerio Público, todo comenzaba en Dubai, donde los migrantes iniciaban un largo peregrinaje para salir de sus países, muchos de ellos en conflicto por la guerra o regímenes. Los clientes de la red criminal viajaban de ese lugar hasta Brasil por vía aérea.

Posteriormente eran contactados por los miembros de la estructura, quienes luego de recibir el pago los transportaban hacia Panamá o Colombia y los acompañaban por vía terrestre a través de Centroamérica, hasta llegar a México.

  • RECUERDA...

05 de septiembre de 2017, 14:09

cerrar