Red de sicarios de Suchi tendría nexos con el cartel del Chapo Guzmán

La red de sicarios desarticulada el domingo en Suchitepéquez, que contaba con el apoyo del jefe de la Comisaría de la localidad y un auxiliar fiscal, tendría nexos con el cártel de Sinaloa, cuyo mando visible es Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, revela la investigación del Ministerio Púbico y Ministerio de Gobernación.

En total la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó la captura de 14 personas, 13 integrantes de la red criminal que “ha sembrado terror y muerte en Suchitepéquez” según la descripción proporcionada por el ministro de Gobernación, Francisco Rivas.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

El funcionario explicó que se pudo determinar que la estructura se dedicó a realizar una serie de ilícitos como extorsiones, sicariato, tumbe de drogas y secuestros.

Las pesquisas también revelan que los integrantes roban contenedores con diversa mercadería, se dedican al contrabando y despojo de bienes inmuebles, toda la investigación será presentada en la audiencia de primera declaración que se realizará en la Ciudad Capital en el juzgado de Mayor Riesgo C, a cargo del juez Víctor Hugo Herrera Ríos.

  • ASÍ LO INFORMAMOS: 

Aunque no se brindaron detalles, la investigación de la unidad de delitos contra la vida de la PNC, también advierte se presume que la red además de captar al jefe de la Comisaría de Suchitepéquez y algunos agentes, habría logrado captar a jueces de la localidad y ese fue el motivo para que el MP pidiera que el caso fuera conocido en un juzgado en la Capital, especializado en casos de alto impacto.

Las autoridades localizaron en los 26 allanamientos, 9 armas de fuego de diversos calibres, celulares, 156 municiones para arma de fuego de distintos calibres, mentanfetamina, vehículos, dispositivo de cámaras de vigilancia de circuito cerrado, aves en peligro de extinción.

El dinero incautado sumó: 34 mil 507 quetzales, 20 mil 770 dólares, 67 mil 350 pesos mexicanos, 10 mil yenes y 5 dólares canadienses.

El MP solicitará que los 14 capturados enfrenten proceso sindicados de delitos como asesinato, cohecho, peculado, abuso de autoridad y obstrucción a la justicia.

 

18 de diciembre de 2016, 16:12

cerrar