Sala beneficia a Arnoldo Medrano y reduce la condena del exalcalde

El 20 de julio de 2016 el exjefe edil de Chinautla fue condenado por abuso de autoridad y concusión. (Foto: Archivo/Soy502)

El 20 de julio de 2016 el exjefe edil de Chinautla fue condenado por abuso de autoridad y concusión. (Foto: Archivo/Soy502)

La Sala Segunda de Apelaciones benefició al exalcalde Arnoldo Medrano reduciendo su condena de nueve años de prisión inconmutables a seis conmutables a un costo de 50 quetzales por día. El 20 de julio de 2016 el exjefe edil de Chinautla fue condenado por abuso de autoridad y concusión por delegar el cobro del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI), a una empresa privada. 

La Sala integrada por Roaldo Chávez, presidente; Eduardo Galván, vocal primero y César Aníbal López, vocal segundo, resolvieron reducir la condena ya que Medrano no causó perjuicio en los habitantes de Chinautla como lo había señalado el Tribunal Octavo.

La jueza Olid González, presidenta del Tribunal Octavo de Sentencia Penal, declaró culpable a Medrano por los delitos de concusión y abuso de autoridad. Fue sentenciado a nueve años de prisión en total: seis inconmutables por el delito de concusión y tres por abuso de autoridad, que podían transformarse en el pago de 100 quetzales diarios.

  • RECUERDA: 

Ahora, la condena por el delito de Abuso de Autoridad quedó a 50 quetzales diarios y dos años de prisión conmutables; y la condena por el delito de Concusión quedó a cuatro años conmutables.

Además, la primera condena obligaba a Medrano a pagar una multa de 50 mil quetzales, la cual también fue reducida a Q25 mil.

14 de noviembre de 2016, 13:11

cerrar