Conoce cómo esta iniciativa verde dona ¡2 millones de árboles al año!

Los efectos de la deforestación, la escasez de agua, el cambio climático y el peligro de extinción de muchas especies de animales son consecuencias directas y palpables del abuso al medioambiente. Se estima que sin mitigar la tala de árboles y la desmedida urbanización, la selvas dejarán de existir por completo en aproximadamente 100 años. 

En respuesta a esta creciente necesidad, Cementos Progreso ha promovido la reforestación en distintos puntos de Guatemala, a través del programa Reforestamóvil, con el cuál se han donado 22 millones de árboles a cientos de agricultores y sus familias.

El programa consiste en un vehículo empleado para transportar árboles a las áreas destinadas y previamente preparadas para la reforestación, así como para la realización de talleres sobre educación ambiental.

22 millones
de árboles
Agrobosques.

Familias de la Aldea El Duraznal recibieron cientos de árbolitos. (Foto: Eddie Lara/Soy502)
Familias de la Aldea El Duraznal recibieron cientos de árbolitos. (Foto: Eddie Lara/Soy502)

El pasado 28 de junio se hizo entrega de más de 26 mil árboles a 153 personas de la Aldea El Duraznal, municipio de Jalapa. Las personas beneficiadas aplicaron previamente a este programa e hicieron todos los preparativos supervisados, tales como la excavación de hoyos y la preparación de la tierra en donde estos serán sembrados. Cada persona recibió la cantidad de árboles proporcional al terreno disponible para la siembra. En total se entregó: 

9,000
cipreses

5,920
pinos

12,040
alisos

Hernán Blanco, técnico de proyectos forestales de Cementos Progreso, sostiene que a través de este donativo, no sólo se beneficia a las personas directamente, sino que se aporta a mantener el manto acuífero de las aguas retenidas en el área montañosa de Jalapa, el cual es fuente de diversos nacimientos y de la subcuenca del Río Plátanos. 

A través de esta iniciativa, se busca encontrar un balance en el medioambiente para reponer los recursos que el planeta nos ha regalado y enseñar de esta manera a generaciones futuras sobre el aprovechamiento de forma sostenible y responsable.

El Reforestamóvil llega a todos lados

Desde 1985, Agrobosques ha sido el programa de Cementos Progreso encargado de promover la creación de “Bosques Energéticos” en el país, que manejados racionalmente, sirven para la generación de madera de forma sostenible y a la preservación del medioambiente. Sus viveros tienen la capacidad de producir 2 millones de plantas al año y son fuente de generación de empleo local y una forma de promover la capacitación y la educación en temas ambientales. 

2 millones
de plantas

El Reforestamóvil contribuye a la reforestación comunitaria. Este programa inició con el fin de capacitar a la población en el uso adecuado de bosques, lo cual está relacionado con la protección de fuentes de agua. Se capacita a los participantes en educación ambiental, recursos naturales y reforestación. Una iniciativa verde que hace mucho por Guatemala. 

 

13 de julio de 2016, 12:07

cerrar