La Tierra de Árboles se merece esta reforestación

Un comprometido Plan de Reforestación está haciendo la diferencia. Se trata del proyecto verde de Agroindustria Azucarera. El objetivo para este año es sembrar 1 millón de árboles en once departamentos de Guatemala.

En la jornada de inauguración del Plan de Reforestación en Escuintla, se plantaron 700 árboles y participaron más de 400 personas: estudiantes, trabajadores de los ingenios azucareros, comunitarios y autoridades.
La siembra incluyó cinco especies endémicas del ecosistema de la cosa sur: Matilisguate, Madre Cacao, Plumillo, Aripín, Mangle y Palo Blanco.  
Matilisguate fue uno de los árboles plantados.  (Foto: George Rojas/Soy502)
Matilisguate fue uno de los árboles plantados. (Foto: George Rojas/Soy502)

¿Por qué es necesaria la reforestación?

Es una manera eficiente de contrarrestar los efectos del cambio climático. Las medidas de restauración y conservación de bosques en áreas estratégicas contribuyen a la protección de zonas de riberas, zonas de recarga hídrica, ecosistema manglar y corredores biológicos.

El proyecto cuenta con áreas priorizadas para la restauración de bosques en los departamentos de: Escuintla, Retalhuleu, Santa Rosa, Suchitepéquez, Chimaltenango, Sacatepéquez, Sololá, Jutiapa, San Marcos, Quetzaltenango y Jalapa.

Colaboradores de Asazgua participaron en la siembra. (Foto: Victor Xiloj/Soy502)
Colaboradores de Asazgua participaron en la siembra. (Foto: Victor Xiloj/Soy502)

Acerca de Asazgua

El 17 de septiembre de 1957 se creó la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), entidad clave del desarrollo y crecimiento de la Agroindustria Azucarera de Guatemala. Un camino de más de 60 años de trabajo ha permitido al sector posicionarse a nivel mundial por su calidad, eficiencia e innovación.

Según datos registrados en su sitio oficial, en la actualidad Guatemala es el segundo exportador de Latinoamérica, el cuarto exportador de azúcar a nivel mundial, y el tercero con mayor productividad en el mundo. Además, "genera 77 mil empleos directos y 385 mil indirectos, es el segundo producto más exportado del país y genera divisas que han superado los mil millones de dólares anuales", se detalla. 

El compromiso con el medioambiente de Asazgua inicio en el 2011. (Foto: George Rojas/Soy502)
El compromiso con el medioambiente de Asazgua inicio en el 2011. (Foto: George Rojas/Soy502)

El Plan de Reforestación 2018 es parte del compromiso anual que la Agroindustria Azucarera asumió desde 2011. Se espera que para noviembre del presente año el programa alcance un total de 3.4 millones de árboles sembrados.

01 de junio de 2018, 17:06

cerrar