Peligra la reforma electoral por dudas de última hora

Hace una semana los diputados habían acordado el dictamen de las reformas electorales, pero este martes no todos quisieron firmar. (Foto: Archivo/Soy502)

Hace una semana los diputados habían acordado el dictamen de las reformas electorales, pero este martes no todos quisieron firmar. (Foto: Archivo/Soy502)

Los miembros de la Comisión de Asuntos Electorales fueron convocados este martes para firmar el dictamen de las reformas electorales que han discutido en los últimos meses; sin embargo, a última hora surgieron inconformidades que pudieran retrasar las modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Durante la reunión, únicamente siete de los dicisiete integrantes de la comisión firmaron el documento y la Ley Orgánica del Congreso establece que debe haber mayoría para este tipo de decisiones. El presidente de la sala de trabajo, Óscar Argueta, indicó que en la plenaria de este martes estará buscando las tres firmas que faltan y luego presentará el documento a Dirección Legislativa.

  • RECUERDA:

En las últimas semanas, los diputados habían llegado a un acuerdo respecto a los 39 artículos de la propuesta, pero algunos diputados intentaron que a última hora se incluyera la propuesta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó hace una semana.

Argueta aseguró que esto retrasaría el dictamen durante varias semanas. La iniciativa de ley del TSE no ha sido conocida por el pleno de diputados, por lo que es probable que hasta enero sea enviada a la comisión.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

En caso de que esto ocurra, los miembros de la nueva comisión tendrían que analizar la propuesta durante cerca de dos meses para que luego regrese al hemiciclo y sea conocida en tres debates para luego ser enviada a la Corte de Constitucionalidad (CC), donde los magistrados analizarían si es viable.

Luego de pasar por la CC, la iniciativa tendría que regresar al Congreso para que se apruebe cada uno de los artículos y luego ser enviada al Organismo Ejecutivo para que el presidente Jimmy Morales le dé su visto bueno o la vete.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Este proceso impediría que los cambios estén vigentes para los comicios de 2019. "La única propuesta que puede estar para las próximas elecciones es la actual", aseguró Argueta.

El diputado de Todos, Felipe Alejos, aseguró que no ha firmado porque no pudo leer cómo quedaron los artículos. Argueta señaló que con esto se intenta retrasar la reforma y enfatizó en que si algún parlamentario no conoce la iniciativa es porque no asistió a las reuniones.

Entre los cambios de esta propuesta se incluye una posible segunda vuelta en la elección de alcaldes, la creación de subdistritos electorales, la implementación del voto preferente y la reducción de los requisitos para inscribir un partido político.

28 de noviembre de 2017, 12:11

cerrar