Ahora Baldizón pide desistir del amparo contra la Reforma Electoral

Jefe de la bancada de Lider presentó un recurso de amparo contra el pleno legislador. (Foto: Soy502)

Jefe de la bancada de Lider presentó un recurso de amparo contra el pleno legislador. (Foto: Soy502)

Con una estrategia que parece diseñada para confundir, el candidato presidencial del Partido Libertad Democrática Renovada, Lider, Manuel Baldizón solicitó a su bancada desistir del recurso de amparo que un día antes resolvió a su favor la Corte de Constitucionalidad (CC).

Así se dio la situación. Primero, la bancada del partido Lider presentó un amparo contra las Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. El jefe de los diputados rojos, Roberto Villate, accionó contra el pleno del Congreso por haber conocido con 80 diputados las reformas a la LEPP. 

Villate alegó que para conocer este tema se necesitan 105 diputados en el hemiciclo.

Una vez que la CC admitió el amparo para discutirlo, una semana después, Manuel Baldizón solicitó a la bancada que desistiera del recurso.

¿Qué les hizo cambiar de opinión?

En su reaparición en el Congreso, Lider aceptó aprobar las reformas en el mismo momento que recibían el amparo de la CC. Esto provocaba que todo el proceso debería repetirse y las reformas deberían conocerse en tres nuevas lecturas.

Así lo expresaba por escrito la bancada:

"Hemos recibido la petición del Dr. Manuel Baldizón, que en aras de consensos se presente el desistimamiento del amparo ante la Corte de Constitucionalidad tomando en cuenta que con nuestro apoyo se dieron los 105 votos necesarios para la aprobación de las reformas de la LEPP y así se pueda seguir con el trámite que conforme a la Constitución le corresponde".

Además, la nota incluía en un segundo párrafo:

"Igualmente el Dr. Baldizón nos ha pedido que podamos agilizar las siguientes LEYES: Reformas a la ley de Migración llamada ANTICOYOTAJE, GARANTÍAS MOBILIARIAS, MICROFINANZAS y REFORMAS AL MINISTERIO PÚBLICO que es una Iniciativa de ley consensuada con Thelma Aldana, Ivan Velásquez y demás sectores, tal como fue aprobada la Agenda del Congreso el jueves recién pasado en SESIÓN PERMANENTE a petición del jefe de Bancada y Secretario General Nacional, Roberto Villate"

15 de agosto de 2015, 16:08

cerrar