Diputados retoman las reformas constitucionales, pero las estancan

Los diputados retomaron este miércoles la aprobación de las reformas constitucionales, pero su postura acerca de los temas polémicos persiste. La sesión tardó más de una hora en iniciar porque debía haber 105 legisladores en el hemiciclo y la mayoría llegó tarde.

En la primera media hora de la sesión, los legisladores discutieron si debían retirarse tres mantas que habían sido colocadas por organizaciones sociales que presenciaban la sesión, este preámbulo dio muestras de los escasos avances de la sesión.

  • MIRA AQUÍ:

El único artículo abordado fue el referente al reconocimiento del derecho indígena y a pesar de que se presentaron dos propuestas de cambios a este punto, los legisladores optaron por no conocerlas, lo que generó la molestia de los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Convergencia y Winaq, quienes abandonaron el hemiciclo.

La salida de los diputados de estos cuatro bloques provocó que no hubiera el mínimo de diputados requerido para continuar la sesión.

Las reformas quedaron nuevamente entrampadas: si se efectúa una nueva sesión para conocer los cambios a la Carta Magna, se debe entrar a votar el artículo referente al reconocimiento del derecho indígena, pero no existen los votos necesarios para su aprobación y quienes lo defienden no quieren que se vote para no perder el artículo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La jefa del bloque Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, considera que con lo demostrado en la sesión "existe la total certeza de que el artículo nunca será aprobado".

El diputado Adim Maldonado del Frente de Convergencia Nacional (FCN) señaló que habían distintas opiniones dentro del bloque y se optó porque los oficialistas tuvieran la libertad de votar como quisieran.

  • RECUERDA:

Según Juan José Porras de Visión con Valores (VIVA) las reformas constitucionales son necesarias, pero "los temas como el pluralismo jurídico necesitan mayor discusión", debido al rechazo de algunos sectores.

15 de febrero de 2017, 15:02

cerrar