Reformas constitucionales inician su camino en el Congreso

La propuesta de reformas constitucionales inició su camino en el Congreso. Durante la sesión de este jueves, los diputados conocieron la iniciativa de ley 5179 que presentaron los presidentes de los tres organismos del Estado este miércoles.

  • RECUERDA:

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Oliverio García Rodas, será la encargada de dar una opinión técnica de esta propuesta trabajada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el Ministerio Público y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en base a sugerencias de la sociedad civil.

El diputado Leonel Lira de Encuentro Por Guatemala sugirió que la iniciativa también fuera analizada por la Comisión de Reformas al Sector Justicia, pero no obtuvo los votos necesarios.

García Rodas señala que "en un tiempo muy breve" regresará la iniciativa al hemiciclo para que el Congreso efectúe sesiones extraordinarias para discutir el tema.

El legislador señala que no habrá audiencias con todos los sectores sociales "porque la Mesa Técnica socializó la propuesta", aunque sí se reunirá con algunas instituciones como la Asociación de Jueces y Magistrados y el Colegio de Abogados para conocer su opinión de la iniciativa.

06 de octubre de 2016, 14:10

cerrar