Reformas electorales incluyen aumento al financiamiento público

Las agrupaciones políticas recibirían tres dólares por cada voto recibido. (Foto: Archivo/Soy502)

Las agrupaciones políticas recibirían tres dólares por cada voto recibido. (Foto: Archivo/Soy502)

Los diputados podrían reformar nuevamente la Ley Electoral y de Partidos Políticos en las próximas semanas y entre los cambios previstos se contempla que el Estado le pague más a las agrupaciones políticas por cada voto recibido.

  • MIRA AQUÍ:

Este miércoles, la Comisión de Asuntos Electorales aprobó los primeros 11 artículos que se incluirán en el dictamen. Uno de estos establece que los partidos recibirán tres dólares por cada voto recibido, en lugar de los dos dólares que se pagan actualmente.

Al igual que en la ley vigente, los partidos políticos solo obtendrían este desembolso estatal cuando obtengan al menos el 5% de los votos válidos en el Listado Nacional o en la papeleta del binomio presidencial. Además, las agrupaciones que obtengan al menos una diputación recibirán el financiamiento público.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Debido a los resultados de las elecciones de 2015, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) adquirió una deuda con quince agrupaciones políticas por 89 millones 117 mil quetzales que empezó a pagarse en 2016 y se cancelará en 2019.

  • RECUERDA:

Otro de los artículos aprobados por la comisión prohibiría que los secretarios generales se postulen a la presidencia. El presidente de esta sala de trabajo y diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Óscar Argueta, asegura que esto no afectará a los actuales secretarios generales porque la ley no es retroactiva y ellos fueron electos bajo las normas vigentes.

El documento con el visto bueno de la mayoría de miembros de la comisión podría ser presentado la próxima semana para que el pleno del Congreso inicie su aprobación.

27 de septiembre de 2017, 18:09

cerrar