Reformas electorales le generan dudas a los magistrados del TSE

Los magistrados aún desconocen cuándo enviarán su propuesta al Congreso. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

Los magistrados aún desconocen cuándo enviarán su propuesta al Congreso. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) mostraron su inconformidad por varios de los artículos que los diputados han incluido en el borrador del dictamen de las reformas electorales.

Durante una reunión con los miembros de la Comisión de Asuntos Electorales, los magistrados se mostraron en contra de que se pretenda establecer una segunda vuelta para alcaldes y que se obligue a esa institución a facilitar transporte gratuito el día de los comicios en las áreas rurales.

  • RECUERDA:

El magistrado Mario Aguilar Elizardi aseguró que una segunda vuelta electoral para alcaldes puede generar mayores índices de violencia y representará un gasto alto para el TSE.

La presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, resaltó que los diputados no toman en cuenta la viabilidad de dar transporte gratuito en la provincia y remarcó que esta institución ha ampliado la cantidad de mesas receptoras de votos para facilitar que los ciudadanos ejerzan su derecho.

Los magistrados también se opusieron a que se haya excluido la obligatoriedad de alternar a un hombre y a una mujer en los listados de candidatos a diputados, así como los subdistritos electorales y el voto nominal.

Mijangos añadió que están trabajando en una propuesta que incluirá varios de estos puntos. Sin embargo, aún desconoce cuándo la presentarán.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El TSE también analiza incluir un artículo para que los ciudadanos puedan revocar el mandato de algún funcionario. Sin embargo, aún no revelan cuál sería el mecanismo.

Este proyecto también podría incluir una reducción de los requisitos para inscribir un partido político, además de la posibilidad de poder conformar partidos distritales para postular a candidatos a alcaldes y diputados.

  • ADEMÁS:

El presidente de la comisión, Óscar Argueta, aseguró que recibirán propuestas hasta el 30 de octubre, por lo que si el TSE envía su propuesta luego de esta fecha, será incluida en otro dictamen.

El diputado Mario Taracena añadió que podrían discutir nuevamente algunos de los puntos polémicos para modificar su redacción.

19 de octubre de 2017, 16:10

cerrar