Las reformas electorales no atendieron las demandas ciudadanas

Las manifestaciones ciudadanas no fueron escuchadas en el Congreso. Los diputados aprobaron las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que incluyen el cambio de la fecha de las elecciones de septiembre a junio, incremento a las multas que podrá imponer el Tribunal Supremo Electoral y que el voto en el extranjero sea válido, entre otras. Sin embargo, obviaron las principales demandas de la manifestaciones de 2015.  

Este martes, 109 parlamentarios aprobaron en redacción final el Decreto 26-2016 que le da vida a las modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

La no reelección o limitarla a un periodo fue rechazada por la Corte de Constitucionalidad, por lo que los parlamentarios podrán postularse indefinidamente para una curul.

Aunque los diputados ya no pueden cambiar de bancada, el transfuguismo no fue prohibido del todo. En el año electoral, los políticos tienen libertad para sumarse a una agrupación política distinta a la que fueron electos.

El voto nulo también se aprobó, pero no como lo pedía la ciudadanía. Para que sea válido y se repitan las elecciones, se necesitará que el 50% más uno de los votos emitidos sean nulos, es decir, que no basta con que los votos nulos tengan más apoyo que cualquiera de los candidatos.

Además, los políticos que participen en las elecciones generales pueden volver a postularse en la repetición de elecciones, en caso triunfe el voto nulo.

Abrir espacios de participación para las mujeres e indígenas se convirtió en un tema prohibido en las reformas, ninguno de los artículos referentes al tema fue aprobado.

La elección nominal, es decir, votar por una persona y no por un listado, fue presentada como enmienda. Sin embargo, la mayoría de parlamentarios se opuso por considerar que su aprobación, sin el visto bueno de la Corte de Constitucionalidad retrasaría su entrada en vigencia.

El Presidente del Congreso, Mario Taracena, reconoce que los cambios son incompletos y argumenta que "se corrigieron los errores de las elecciones de 2011, faltan las de 2015".

En tanto que Nineth Montenegro, una de las parlamentarias que participó en la discusión de las reformas afirma que deberá iniciarse una nueva discusión para cambiar el sistema político a profundidad.

19 de abril de 2016, 19:04

cerrar