Reformas electorales serán realidad a partir del próximo martes

Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos están a un paso de ser aprobadas. En la sesión de este jueves, los diputados conocieron en tercer debate los cambios a la normativa y el próximo martes tienen planificado aprobarlas en su redacción final.

Las modificaciones en su tercer debate fueron aprobadas por 109 diputados.  Durante la jornada cuatro parlamentarios votaron en contra; Rubén Escobar, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Fernando Linares, del Partido de Avanzada Nacional (PAN; German Velásquez del Partido Patriota (PP); y Edgar OValle, el secretario general del partido FCN-Nación

La aprobación de las modificaciones fueron retomadas por los diputados luego de que fueran analizadas por la Corte de Constitucionalidad (CC) en octubre del año pasado.  La próxima semana los cambios pueden quedar así:  

Congreso de 160 diputados

Según la modificación, habrá 128 parlamentarios de 23 distritos electorales (los 22 departamentos y la ciudad capital) y 32 del Listado Nacional. El Progreso tendría la casilla extra y el TSE debe designar al parlamentario adicional para el Listado Nacional.

Transfuguismo restringido

Ningún diputado podrá cambiarse de partido durante tres años, pero dicha prohibición concluirá con la convocatoria a elecciones generales. En ese momento, podrán pasar a otra agrupación política, aunque las reformas a la Ley Orgánica del Congreso les impedirían incorporarse a una nueva bancada.

Voto nulo válido

Si más del 50% de los votos emitidos son nulos, se declarará la “nulidad” de las elecciones y estas deberán repetirse con otros candidatos.

Partidos políticos no podrán contratar publicidad

El TSE será el encargado de contratar la pauta publicitaria  con su propio presupuesto luego que los partidos políticos trasladen su planificación, el costo de esta será del 20% del promedio de la tarifa comercial de los medios de comunicación donde se contratará el espacio.

Elecciones en junio

La convocatoria a elecciones sería en la segunda semana de enero y al día siguiente iniciaría la fase de postulación e inscripción de candidatos. Las elecciones generales serían junio y la segunda vuelta en agosto. La campaña electoral será de tres meses.

Comisión para actualizar la Ley Electoral

Después de cada proceso electoral deberá revisar lo ocurrido y proponer reformas a la Ley Electoral al TSE que decidirá si lo presenta como iniciativa al Congreso.

Cancelación de partidos

El TSE podrá cancelar a los partidos políticos en pleno proceso electoral si  estos violan las normas de la Ley, dependiendo de la gravedad. Además se podrían cancelar las candidaturas.

Multas más drásticas

Actualmente, la multa máxima que puede imponer el Tribunal Supremo Electoral es de 125 dólares, pero con los cambios podrán ser hasta de 500 mil

Las multas podrán ser de entre 5 mil y 50 mil dólares cuando un partido incumpla una sanción o un requerimiento del TSE. Además de cuando no cumpla con los requisitos de las asambleas generales.

Entre 50 mil y 500 mil dólares cuando sobrepase el límite de campaña, no presente informes financieros, no publique sus informes financieros o incumpla el procedimiento para contratar medios de comunicación

Reelección indefinida de diputados

Una de las demandas de la sociedad civil no será una realidad. La CC no avaló que se restringiera la cantidad de periodos en que un político pueda ocupar una curul.

 

24 de febrero de 2016, 20:02

cerrar