#ReformasConstitucionales: Diputados buscan blindar el antejuicio

Una enmienda presentada minutos después de iniciada la sesión en la que se discuten las reformas constitucionales pretende restarle fuerza a los cambios al derecho de antejuicio.

La propuesta del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) busca que aquellos funcionarios públicos que gozan del derecho de antejuicio, puedan ser investigados.

Esto ha sido lo que más ha molestado a los diputados, pues en las últimas semanas han discutido y consultado al MP y a la CICIG sobre esta reforma.

  • MIRA AQUÍ:

La diputada Eva Monte, hija de la también legisladora Delia Bac, fue la encargada de formular la enmienda con la que busca que los diputados y funcionarios continúen en el cargo a pesar de que sean ligados a un proceso penal.

La propuesta de Monte eliminaría un artículo a la iniciativa trabajada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Ministerio Público (MP) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

  • TE PUEDE INTERESAR:

Mientras continúa la sesión, varios diputados se encuentran reunidos en sus oficinas. El Presidente del Legislativo Mario Taracena reconoce que estuvo en una oficina con la jefa del MP, Thelma Aldana, discutiendo posibles cambios al Consejo Nacional de Justicia.

  • ADEMÁS:

Otros diputados que prefieren el anonimato, señalan que Manuel Conde del Partido de Avanzada Nacional (PAN) trabaja otros cambios en privado.

28 de noviembre de 2016, 12:11

cerrar