Reforzarán presencia militar y policial en las fronteras

Las fronteras con México, Honduras y El Salvador contarán con mayor protección a partir de este año, informó el viceministro de Antinarcótico, Óscar Dávila Mejicanos.

El plan contará con el apoyo logístico, técnico, financiero y entrenamiento de los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

A principios de febrero 2017, el responsable del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Kurt W. Tidd, y la cabeza del Comando Norte, la general Lori J. Robinson, estuvieron en Guatemala para dar el banderazo de salida a este proyecto.

Es la primera vez que la jerarquía del Comando Norte visita Guatemala y que las cabezas de los Comandos Militares de EE.UU. se encuentran en el país para supervisar el apoyo brindado a las autoridades.  

“Este es un plan integral y estratégico”, indicó el viceministro Dávila, quien tiene a su cargo las fuerzas de tarea terrestres —policiales y militares— cuya misión consiste en asegurar el control a lo largo de las porosas fronteras guatemaltecas, que incluyen 129 cruces vehiculares no controlados. 

El objetivo primordial, según el funcionario, es el bloqueo del trasiego de droga, contrabando y trata de personas. “Esperamos resultados pronto, pues la sola presencia del Estado tiene efecto disuasivo”, recalcó.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Juan Manuel Pérez Ramírez, indicó que las fuerzas de tarea serán fortalecidas en todos sus componentes, pero especialmente en el área de inteligencia, por lo que se espera un mejor desempeño.

Además: Estos son los 30 municipios que mantendrán presencia militar

Entre las novedades incluidas en el plan, está la creación de dos nuevas fuerzas de tarea terrestres: la Xinca, que se ubicará en Jutiapa; y la denominada Balam, que se asentará en Sayaxché, cada una con alrededor de 200 efectivos, entre policías y militares. 

El Gobierno de Canadá también tiene contemplado proporcionar tecnología de punta para las fuerzas de tarea, que incluirán pantallas, radares y drones. El equipo, que será suministrado directamente a las autoridades locales, tendrá un costo estimado de tres millones de dólares.

Este aporte se suma a los 42 vehículos livianos J8 y varios camiones que se usan en la zona para mejorar la movilidad.

“Es lógico que los Estados Unidos busquen el refuerzo de la frontera entre México y Guatemala, más pequeña y habitada que la de México y Estados Unidos”, indicó el politólogo Hugo Novales, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), quien explicó que de esta manera se podrá controlar con mayor eficacia el flujo de migrantes centroamericanos, que ha aumentado en los últimos años, mientras que el de mexicanos ha disminuido.

“Esta es una respuesta racional y más operativa a la propuesta mediática del muro de Trump”, enfatizó, aunque añadió que la protección fronteriza es congruente con las prioridades estratégicas de Estados Unidos en Guatemala y el Triángulo Norte.

Fuentes diplomáticas de la Embajada de los Estados Unidos, que prefirieron no ser citadas directamente, indicaron la visita de los Comandos Sur y Norte al área fronteriza de Tecún Umán. "No queremos que se levante ninguna alarma por ello, se trató nada más de un intercambio técnico que además facilitó un acercamiento personal, en este momento de transición en Washington", afirmó.

14 de febrero de 2017, 07:02

cerrar