El regaño de la vicecanciller para explicar la decisión de Jimmy

La vicecanciller Alicia Castillo participó en la conferencia de prensa. (Foto: AGN) 

La vicecanciller Alicia Castillo participó en la conferencia de prensa. (Foto: AGN) 

Este lunes, los ministros de Jimmy Morales dieron una conferencia de prensa en la que aseguraron respetar la decisión del presidente de declarar "non grato" a Iván Velásquez y pedir la expulsión del colombiano del país. 

Sin embargo, la intervención de la vicecanciller, Alicia Castillo, llamó la atención porque terminó en un tono de regaño para los periodistas y un mensaje para los embajadores de los países cooperantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

  • LEE TAMBIÉN: 

“La Comunidad Europea se ha encargado de apoyar a la CICIG. Una institución no es una persona, es una institución. Creo que ellos (los embajadores) son personas honorables, dignas de credibilidad como para que ahora estén diciendo que si se va fulano o se va zutano, ahora no van a apoyar. El compromiso de ellos es apoyar a la CICIG y la CICIG sigue, los procesos siguen”, aseguró la funcionaria. 

Luego, sin referirse directamente al comisionado, agregó dirigiéndose a los periodistas: “Ni ustedes son eternos en el puesto que están: ahora estamos aquí, nos estamos viendo, mañana no sé donde van a estar, puede que estén más arriba o más abajo, todo depende del trabajo de cada quien y el interés de cada quien de ir progresando.”

Mira el video con sus declaraciones: 

Finalmente agregó que ningún puesto es eterno, de nuevo en referencia a Iván Velásquez, pero sin usar su nombre:  “No son poderes eternos. Entiéndanlo, compañeros, es por Guatemala, entiéndanlo. ¿Ustedes aman Guatemala? A mí me enseñaron a amar Guatemala desde pequeña, desde mi casa. Me enseñaron a amarla y respetarla y yo creo que a ustedes también, lo que tenemos que ver es el bienestar de nuestro pueblo. Pero eso de que se vaya fulano o zutano, que se va morir, que no la va a apoyar (a CICIG) la comunidad internacional, no creo yo eso.” 

La viceministra Castillo participó de esta conferencia de prensa debido a que la nueva canciller debió presentarse a la Torre de Tribunales para conocer si enfrentará juicio por caso de adopciones irregulares. 

  • ADEMÁS: 

28 de agosto de 2017, 14:08

cerrar