Registro de Ciudadanos: "Si Barquín no va, Baldizón tampoco"

Por Roberto Caubilla

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, continúa en el proceso de decisión de la inscripción de algunos candidatos como Alfonso Portillo. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Luego de que las investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) destaparan este miércoles la estructura del financiamiento ilícito que señaló, entre otros, al presidenciable de Libertad Democrática Renovada (Lider), Edgar Barquín, el director de Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, aseguró que si un binomio no está completo, no puede participar.

Sin embargo, en ese caso particular no se pronunció en exceso porque "todavía en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no tienen conocimiento específico sobre el caso".

"Mientras que un juez no haya vinculado algún proceso a alguna persona que antes tenia derecho a antejuicio, las inscripciones continúan vigentes", según explicó el director del registro.

De esta forma, Barquín quedará siendo vicepresidenciable de Lider hasta el momento en que un juez lo ligue a proceso. Y esta opción, en caso de que sea necesaria, podría darse antes o después del proceso electoral.

"No recuerdo ningún caso en los últimos años que se hubiera revocado la candidatura del binomio presidencia", señaló. No obstante, el precedente más reciente que citó fue el del Partido Patriota (PP) que en un inicio no conseguía inscribir su binomio.

Esto es porque la inscripción se da en conjunto y si uno de los dos del binomio tiene impedimento, se cae por completo la inscripción de ambos, según el Registrador.

Además, reiteró que en el momento en que tengan mayor información sobre el caso, será aplicado y resuelto respecto a la ley. 

Candidatura de Portillo

Guerra aseguró que "hubo una segunda resolución que modificó la inscripción de algunos candidatos del partido TODOS". No obstante, durante la reunión semanal de fiscales reiteró la no honorabilidad del expresidente.

"A partir de este jueves, el partido tiene tres días para cumplir con sus impugnaciones", explicó. Por el momento, el partido no ha presentado ningún recurso de nulidad ante el TSE.

En esta segunda resolución ya se aceptó la participación del diputado Jean Paul Briere y otros candidatos que tenían algunos errores en la papelería presentada.

Fuentes oficiales del partido aseguran que esos diputado "ya no habían solicitado inscripción porque habían desistido".

16 de Julio 2015, 03:56 pm