TSE inicia proceso para cancelar al Partido Patriota

Luego de ser notificado, el Partido Patriota tiene una semana para presentar pruebas de descargo y luego lo volverá a conocer el pleno. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego de ser notificado, el Partido Patriota tiene una semana para presentar pruebas de descargo y luego lo volverá a conocer el pleno. (Foto: Archivo/Soy502)

El Registro de Ciudadanos emitió un dictamen para cancelar el Partido Patriota (PP) luego de encontrar incongruencias en el tema de contabilidad, ocurridos en dos procesos electorales.

La semana pasada, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició el proceso de cancelación del partido y en estos días notificarán al PP para que presenten las pruebas de descargo.

  • LEE AQUÍ...

Según el vocero del Registro de Ciudadanos, Luis Gerardo Ramírez, las incongruencias en gastos de contabilidad encontradas fue por declarar de más o no declarar lo que era.

Al estar notificados, los líderes del PP tienen unas semanas para presentarlo y luego lo vuelve a conocer el pleno. El proceso al que se enfrentará el PP es similar a lo que sucedió con el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) en julio de 2016.

  • RECUERDA...

¿Cómo podría actuar el PP?

El PP podría presentar un recurso de nulidad o de revisión al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Si el organismo falla en contra el partido podría presentar un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Si vuelven a fallar en su contra solo les queda presentar un expediente ante la Corte de Constitucionalidad, quienes se encargarán de tomar la decisión final. Pero este proceso puede durar de meses a años.

*Con información de Roberto Caubilla/Soy502.

06 de diciembre de 2016, 10:12

cerrar