El regreso de los privilegios: estas son las compras del Congreso

El Congreso de la República se prepara para hacer varias compras. (Foto: archivo/Soy502) 

El Congreso de la República se prepara para hacer varias compras. (Foto: archivo/Soy502) 

El Congreso de la República parece haber abierto de nuevo la cartera y estar dispuesto a gastar en varios artículos. Al recién volver de Semana Santa se conoció de dos compras que llaman la atención. 

La primera, una adquisición de electrodomésticos como televisiones, reproductores de DVD y refrigeradores; y otra que es un puente entre la Junta Directiva y los sindicatos, en una relación que parecía totalmente rota.

El guiño a los sindicatos

El Congreso gastará 3 millones 733 mil quetzales en uniformes nuevos para sus empleados. Cada uno de los 1 mil 563 trabajadores recibirá dos sacos, tres pantalones o faldas y cinco camisas o blusas. En el caso de los hombres, también dos corbatas. 

Esta compra responde a uno de los compromisos adquiridos en el pacto colectivo que la institución tiene con los sindicatos de trabajadores, al que, sin embargo, no accedieron los dos anteriores presidentes del Legislativo. 

A pesar de ello, el nuevo presidente, Óscar Chinchilla, sí concedió la oportunidad de hacer la adquisición y cada uno de los empleados del hemiciclo recibirá las prendas ya mencionadas. Cabe mencionar que las corbatas no se encuentran estipuladas en el convenio.

Con Chinchilla se ha demostrado una práctica común en el Congreso al poner a un presidente débil que pueda ser influenciado por las alianzas y los sindicatos
Renzo Rosal
, analista político.

Vestir a cada uno de los 829 hombres que están en la planilla del Organismo Legislativo costará 2 mil 579 quetzales, mientras que por cada una de las 734 mujeres se pagarán 2 mil 174 quetzales.

Respecto a este tipo de compra, que parece un acercamiento a los sindicalistas, el analista político Renzo Rosal considera: “Con Chinchilla se ha demostrado una práctica común en el Congreso al poner a un presidente débil que pueda ser influenciado por las alianzas y los sindicatos"

El expresidente del Congreso, Mario Taracena, quien no realizó la compra a la que obliga el pacto colectivo, también fue crítico con su sucesor: “Nosotros estábamos en pelea con el sindicato para quitarles privilegios, pero como Chinchilla es suavecito le lleva el jueguito a los empleados”. 

Detalles para los diputados

El Congreso salió de compras luego del descanso de Semana Santa y planifica adquirir televisores, frigobares, refrigeradores y otros electrodomésticos. 

La lista incluye 35 televisores LED de 32 pulgadas, siete reproductores de DVD, 15 sujetadores para instalar las pantallas planas en la pared, 4 frigobares, 5 refrigeradores de distintos tamaños, 14 microondas y 13 cafeteras de distintas capacidades.

En esta ocasión, los encargados de compras no han querido revelar los nombres de todos los diputados que estrenarán estos electrodomésticos, por lo que en los concursos 6183522 y 6184405 de Guatecompras se limitan a decir que son para las oficinas de este organismo.

Nosotros estábamos en pelea con el sindicato para quitarles privilegios, pero como Chinchilla es suavecito le lleva el jueguito a los empleados
Mario Taracena
, expresidente del Congreso.

El director general en funciones del Organismo Legislativo, Marco Tulio Reyna, dijo no tener conocimiento de las adquisiciones a pesar de que todas las órdenes de compra fueron autorizadas por él.

De momento, únicamente se conoce que uno de los televisores será para la oficina del parlamentario de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Juan Carlos Salanic; una de las cafeteras para el legislador independiente Hugo García Gudiel; otra para Luis Pedro Álvarez; y una más para el diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN), Rudy Pereira. El resto de equipo espera aún por su dueño.

Chinchilla asegura que no son privilegios

El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, rechazó que se estén regresando a los privilegios y aseguró que se está actuando conforme a derecho. 

Es algo necesario y que el pacto colectivo lo obliga anualmente
Óscar Chinchilla
, presidente del Congreso.

El funcionario puso de ejemplo la compra de la vestimenta: “Hay trabajadores que entraron en los últimos dos años y tenían sanciones de los supervisores de personal por no tener uniforme. Es algo necesario y que el pacto colectivo lo obliga anualmente”. 

19 de abril de 2017, 06:04

cerrar