La reina del karate en Guatemala ya sueña con los Juegos Olímpicos

La reina del karate en Guatemala, Cheili Carolina González, está de vuelta luego de cumplir el sueño de ser madre. Ahora, tiene un nuevo reto que está lista para cumplir: trabajar fuerte y conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La vida de la gran campeona cambió radicalmente en mayo de este año, ya que nació su primogénito Douglas Emilio, quien ha llegado en un momento muy especial y será sin duda su mayor inspiración en busca de alcanzar los logros que la han convertido en una de las atletas más queridas y respetadas por los guatemaltecos.

  • LEE TAMBIÉN:

La mente y el corazón en Tokio

Al conocerse la noticia de que el karate fue incluido entre los deportes olímpicos, Cheili y miles de karatecas en el mundo iniciaron con el sueño por el que muchos pelearon, pero que no pudieron cumplir: llegar al máximo evento del deporte mundial.

"La verdad es que nunca perdimos la esperanza de que nuestro deporte fuera incluido en las Olimpiadas, hoy eso ya es una realidad. Tengo quizá mi última chance de poder pelear por un lugar en Tokio 2020", dijo.

Cheili Carolina González Castillo, nació en Guatemala el 21 de noviembre de 1980, tiene 36 años y con tan solo 1 metro 50 centímetros de estatura a subido a los podios más importantes del karate mundial

El reto será enorme, ya que de acuerdo a cómo se plantea la posibilidad de clasificación, se necesita, aparte de mucho trabajo y entrenamientos, una inversión económica importante.

A los juegos se puede acceder por ranking, eso implica participar en muchos eventos en el mundo para sumar los puntos necesarios. Los eventos clasificatorios son otra opción, uno de ellos son los Juegos Panamericanos, pero allí solo clasifican los que consigan las medallas de oro.

"Confiamos en que tendremos el apoyo económico para hacer las competencias necesarias. Ya en febrero está el Abierto de París, que sería nuestra primera gran prueba", recalcó.

Mientras la mayoría de guatemaltecos están de descanso por las fiestas de fin de año, Cheili , al igual que muchos de los deportistas de alto rendimiento, le da los últimos toques a los programas de preparación para 2017. La karateca busca intensificar las cargas a la base física, las cuales le darían lo necesario para estar fuerte y lista para buscar la gloria deportiva.

Cheili González se consagró subcampeona mundial en la categoría de menos 55 kilogramos en Monterrey, México en el 2004. En 2007 se colgó el oro en la categoría abierta de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro

Hace apenas unos días la karateca mexicana, Merillela Arreola, estuvo en Guatemala realizando un campamento de preparación en el dojo de Cheili González, esto con el fin de aprender y compartir con una de las más grandes de ese deporte en América.

"Para nadie es un secreto que Cheili es una gran campeona, y para mí es un honor que ella me reciba y poder aprender de sus amplia experiencia dentro y fuera del tatami", refirió Merillela Arreola.

Junto a Cheili también se entrena Allan Maldonado, uno de sus alumnos quien luego de 15 años de entrenamiento ya es subcampeón Mundial en Karate Shito Kay en el torneo que se llevó a cabo en México.

"Con la sensei he aprendido muchísimo y sigo en esa ruta. Le agradezco todo lo que ha hecho por mí y al igual que ella también sueño con clasificar a los Juegos Olímpicos", manifestó.

  • ADEMÁS:

30 de diciembre de 2016, 09:12

cerrar