“La Reina” y “El Señor”: los otros nombres claves de Baldetti y Pérez

En una nueva jornada de audiencia de etapa intermedia del Caso La Línea más detalles sobre la relación de control que mantenían el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti sobre la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Contraloría General de Cuentas (CGC) para que no fuera descubierta su operación de defraudación aduanera. 

En varias escucha telefónicas, reproducidas por el Ministerio Público, Giovanni Marroquín Navas y Miguel Ángel Lemus Aldana, ambos miembros de la estructura de La Línea, se coordinan para ejecutar las instrucciones de “La Reina” y “El Señor de la finca”.  Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalia Especial Contra la Impunidad, le dijo al juez que los dos hombres hacían referencia a Baldetti y a Pérez Molina respectivamente. 

“¿Qué le va a decir el Cantante al Señor de la Finca exactamente?”, pregunta Marroquín Navas a Lemus Aldana. Según Sandoval, “El Cantante” hace referencia a Omar Franco Chacón, exsuperintendente de la SAT, y  “el Dueño de la Finca” a Pérez Molina. 

En otra escucha entre los mismos miembros de la banda, se hace referencia a que “la Reina” ya se puso  de acuerdo con “el señor”.  Sandoval asegura que este se refiere a la exvicepresidenta y al expresidente. 

El Caso La Línea continua en el Juzgado B de Mayor Riesgo a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez. El MP continua presentando pruebas y escuchas telefónicas en el caso de defraudación aduanera. 

31 de julio de 2017, 16:07

cerrar