Reinauguran Red de Maternidades que permanecía descuidada desde 2012

El presidente Jimmy Morales y el ministro de Salud Alfonso Cabrera inauguraron la Red de Integral de Maternidades del área metropolitana. No obstante, las cinco clínicas especializadas para atender partos normales que conforman dicha red ya existían desde 2012.

Muchos piden que se decrete estado de calamidad para enfrentar la crisis de salud, pero esa no es la solución
Jimmy Morales
, Presidente de Guatemala

Las clínicas, según explicó Cabrera, estaban descuidadas pues desde hace cuatro años que se habían ido perdiendo. Ahora fueron retomadas por las autoridades ministeriales.

Nos dimos cuenta que por las limitaciones económicas y en personal ha sido mermada la atención. Ya lo hemos tomado en cuenta y esperamos que en el presupuesto del próximo año quede reflejada la atención primaria
Alfonso Cabrera
, ministro de Salud

La “reinauguración” incluyó la habilitación de un servicios de atención materna - con servicio de ambulancia - las 24 horas del día, según informó el ejecutivo.

Las maternidades cuentan en promedio, con quince camas y tienen capacidad para atender entre 200 y 250 partos mensuales.

250
partos
mensuales tienen en promedio capacidad de atender las maternidades.

Las clínicas están ubicadas en El Amparo en zona 7, Santa Elena III en zona 18, zona 13,  Colonia Primero de Julio en zona 5 de mixco y Amatitlán. Ahí se brindará atención prenatal, cuidados posparto, los primeros controles para los recién nacidos y partos simples.

Descongestionamiento

La red de maternidades ayudaría a que las madres no tengan que ser referidas hasta el Hospital Roosevelt o el Hospital San Juan de Dios para ser atendidas por un parto simple. No obstante, el Director del hospital nacional ubicado en el centro histórico, Julio Figueroa, explicó que el 98% de los partos no podrían ser atendidos en alguna de las maternidades.

El 2% de los partos que llegan al San Juan de Dios son considerados “simples”, mientras que el resto son complejos y solo pueden ser atendidos en un hospital. El centro asistencial atiende alrededor de 10 mil partos al mes, lo que quiere decir que solamente se atenderán en las maternidades 200 partos de los que normalmente llegan al Hospital.

 

07 de abril de 2016, 16:04

cerrar