Reino Unido vota salir de la Unión Europea y, ¿ahora qué viene?

La mayoría de la población británica votó a favor del abandono de la Unión Europea. (Foto: Telegraph)

La mayoría de la población británica votó a favor del abandono de la Unión Europea. (Foto: Telegraph)

Reino Unido tomó la decisión de abandonar la Unión Europea y las dudas empezaron a llegar tanto a británicos como al resto del mundo. ¿Qué viene ahora? ¿Cómo es el procedimiento? ¿Cuándo se hará oficial su salida?

En los más de 60 años de formación del proyecto europeísta el procedimiento siempre ha sido la inclusión de Estados y nunca su salida.

Aunque el artículo 50 del actual Tratado de Lisboa explica el procedimiento de salida hasta ahora nadie lo había implementado. A continuación te explicamos cómo se sale un país de la UE en cinco sencillos pasos.

1) Anuncio oficial. Reino Unido tiene que informar al Consejo Europeo ubicado en Bruselas su deseo de separarse.

2) Negociación. Ambas partes negocian las condiciones de salida sobre tránsito de personas, abandono del mercado común o representación británica en el Consejo Europeo.

3) Acuerdo. Las instituciones legislativas de la UE ratifican el acuerdo con mayoría de diputados del Parlamento y mayoría de dos tercios de los miembros del Consejo.

4) La salida. Inicia el proceso de salida que tiene un período de dos años para cumplir los compromisos. En caso de no alcanzarlo el período se puede prolongar.

5) Ausencia. Reino Unido deja de ser parte de la UE y pierde todos los derechos y obligaciones de los Estados miembros.

*Con información de RT

25 de junio de 2016, 07:06

cerrar