Reinoso dice que está dispuesta a ir a prisión si Dios lo decide

Tras ser condenada por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, la extitular del Juzgado Cuarto de Instancia Penal, Jisela Reinoso, dijo que aún no sabe si apelará la sentencia y que está dispuesta a ir a prisión si “Dios lo decide”.

Yo respeto el fallo. Sé cómo está mi consciencia y que el absolverme del delito de incumplimiento de presentar la declaración patrimonial, indica que no incumplí en ningún momento con mi función de jueza
Jisela Reinoso
, exjueza.

La profesional del derecho reiteró estar “en las manos de Dios” y señaló que la prueba presentada en el debate oral está viciada ya que la investigación de la Fiscalía empezó antes de que ella perdiera su inmunidad y que además es la misma presentada ante el Juzgado Tercero en otro proceso que no se conexó al que la llevó ante el Tribunal Tercero.

  • LEE TAMBIÉN...

Cabe destacar que el recurso que la defensa de Reinoso presentó por la supuesta ilegalidad de la prueba fue rechazado por el Tribunal, al considerar que no es el momento procesal para debatir tal argumento.

Reinoso fue condenada este 4 de octubre a 6 años de prisión inconmutables por lavado de dinero y a 5 años de prisión que pueden ser cambiados por 5 quetzales diarios (9,125 quetzales) por enriquecimiento ilícito. 

  • PUEDE INTERESARTE...

El juez Saúl Orlando Álvarez, quien dio lectura al fallo unánime del Tribunal, indicó que la acusada también deberá pagar una multa de 389 mil 434 quetzales, que corresponde a la cifra cuyo origen no pudo ser justificado y otra de 50 mil quetzales por enriquecimiento ilícito.

 

El Tribunal que también absolvió a Reinoso del delito de incumplimiento del deber al presentar declaración jurada, destacó que la exjueza podrá seguir gozando de medida sustitutiva hasta que la sentencia quede en firme, pues será hasta ese momento que el Juzgado de ejecución determine en qué centro carcelario se concretará la condena. 

05 de octubre de 2016, 07:10

cerrar