La relación de los familiares de la esposa de Sammy Morales y el MAGA

De acuerdo a una publicación realizada por La Hora, el papá y dos sobrinos de Lilian Elena Vásquez Mendoza, esposa de Samuel Morales, hermano del Presidente fueron contratados en el Viceministerio de Desarrollo Económico Rural.

Esta dependencia pertenece al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), quienes contrataron a: Miguel Rolando Vásquez Franco (suegro de Sammy), Karla Fabiola y Luis Carlos Vásquez González (sobrinos de la esposa de Sammy); bajo el renglón 029.

Es decir, no deben cumplir un horario como lo suele hacer alguien contratado en el renglón 011 o 022 y su contrato no excede de un año (finalizan el 31 de diciembre).

Estos son los certificados de nacimiento proporcionados por el Renap. (Foto: La Hora)
Estos son los certificados de nacimiento proporcionados por el Renap. (Foto: La Hora)

De acuerdo al Departamento de Comunicación del MAGA estos trabajadores cumplieron con el proceso de contratación “esto significa que sus hojas de vida pasaron por el análisis y los requisitos solicitados por la institución”, aseguraron. Sin embargo, sí fueron contratados cuando Jimmy Morales ya era Presidente. 

El MAGA confirmó que Miguel Rolando Vásquez, suegro de Sammy, inició sus labores en la Dirección de Infraestructura Productiva (Diprodu) del MAGA el 1 de febrero con un salario de 20 mil quetzales mensuales.

  • NO TE PIERDAS...

Además, Karla Fabiola Vásquez González, nieta de Vásquez Franco y sobrina de la esposa de Sammy, fue contratada por 15 mil quetzales mensuales a partir del 1 de febrero de 2016 en la Dirección de Fortalecimiento Productivo y Comercialización (Difoproco), también del MAGA.

Karla tiene el título de ingeniera y tiene un contrato 029 por servicios profesionales
Departamento de Comunicación del MAGA.

Luis Carlos Vásquez González, también sobrino de la esposa de Samuel Morales, fue empleado como técnico para el soporte del edificio La Ceiba del MAGA, por un salario de 6 mil 825 quetzales mensuales desde el 1 de marzo de 2016.

  • ADEMÁS...

No tienen ningún parentesco legal ni con el hermano del presidente ni con el presidente... Todos son sujetos a evaluaciones constantes por parte del director de esa área
Departamento de Comunicación del MAGA.

Al consultarle sobre este tema a Sammy Morales, él asegura que no ha propuesto ni recomendado a ninguna de estas personas para cargo alguno. "Sus perfiles y competencias deben responder a los requerimientos del cargo", indicó.

Si su contratación viola alguna ley, que se apliquen los procedimientos en ley estipulado
Sammy Morales

En la publicación de La Hora especifican que en el certificado de matrimonio se confirma que Lilian Elena Vásquez Mendoza es esposa de Samuel Everardo Morales, desde el 12 de abril de 1997.

Y en el certificado de nacimiento proporcionado por el Registro Nacional de las Personas (Renap), se corroboró que los padres de Lilian Elena son: Elena Mendoza Túnchez y Miguel Rolando Vásquez Franco.

13 de octubre de 2016, 17:10

cerrar