La compra de los trompos tiene relación con un exdirigente del PP

Luego que se conociera publicamente que el Ministerio de Cultura y Deportes pretendía gastar 89 mil quetzales en la compra de 5 mil trompos, el ministro José Luis Chea decidió tomar medias administrativas y destituir a varios funcionarios.

Pero, entre ellos, un nombre llama la atención porque está intimamente ligado a la dirigencia juvenil del partido Patriota, al punto de ser candidato a diputado por esa organización y, según varias fuentes, un colaborador muy cercano de Daniela Beltranena. 

Se trata de Óscar Moisés López Fuentes, quien era el Director de Áreas Sustantivas, cargo al que fue nombrado hace un año, cuando el ministro aún era Dwight Pezzarossi. Un cargo que tenía cierta relación con la unidad de compras, cuyos jefes también fueron destituidos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Áreas sustantivas es la unidad que genera los proyectos, pero quien ejecuta es la unidad de compra", explicó Clifford Gutiérrez, jefe del departamento técnico del viceministerio de Deporte y la Recreación. Los proyectos están programados para todas las edades de la población, niños, adultos, y se hacen actividades como festivales recreativos y juegos de pelota maya. En este último deporte, otra compra posiblemente anómala también fue detenida:

 

Anterior a ese cargo, López Fuentes registra un pasado bastante ligado al Partido Patriota.

El exfuncionario de Conjuve fue destituido del Ministerio. (Foto: Soy502)
El exfuncionario de Conjuve fue destituido del Ministerio. (Foto: Soy502)

Participó como integrante de las juventudes del partido de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, donde coincidió con Alejandra Carrillo o Francisco Zamora.

Listado Nacional del PP al Congreso de la República en 2015. (Foto: Soy502)
Listado Nacional del PP al Congreso de la República en 2015. (Foto: Soy502)

Esa amistad lo llevó a ejercer como Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de la Juventud (Conjuve) cuando la entidad era dirigida por la actual diputada Carrillo.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

Además, en las últimas elecciones, se postuló como candidato a diputado en el Listado Nacional por el partido naranja. Ocupó la casilla número nueve, pero se quedó sin curul.

Una vez en el ministerio, se encargaba de cordinar la red de promotores deportivos, que son los representantes de la cartera en el interior, un sector altamente señalado por la sociedad civil de haber colaborado en las activiadades de campaña del partido Patriota. 

La empresa adjudicada

El contrato de los trompos ya está anulado, sin embargo, durante la compra el Ministerio se había comprometido a pagar 89 mil 750 quetzalesDistribuciones Generales Alfa, una empresa que ya era contratista del Estado.

Las últimas compras de la empresa fueron con el Ministerio de Cultura y Deportes. (Foto: Soy502)
Las últimas compras de la empresa fueron con el Ministerio de Cultura y Deportes. (Foto: Soy502)

En concreto, según aparece en el portal Guatecompras, durante el gobierno del PP, Kevin Saúl Villacinda Morales, representante legal de esa empresa y de una constructora, acumula en conjunto 40 contratos con el Estado (57% de la totalidad de sus contratos) lo que ascienden a un valor de 1.4 millones de quetzales.

04 de agosto de 2016, 07:08

cerrar