Se inhibe magistrada que habría conocido caso del hijo de Jimmy

La magistrada Beyla Estrada Barrientos está casada con el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia Alfredo Brito desde 2004. (Foto: Facebook) 

La magistrada Beyla Estrada Barrientos está casada con el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia Alfredo Brito desde 2004. (Foto: Facebook) 

Aunque el hijo de Jimmy Morales aún no tiene abierto un proceso penal, la magistrada que podría conocer su caso ya se inhibió, por posibles conflictos de intereses.

Se trata de la magistrada Beyla Adaly Xiomara Estrada Barrientos, vocal primera de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones y quien se encuentra casada con Alfredo Brito, secretario de Comunicación Social de la Presidencia.

El conflicto de interés radicaría en la relación de su esposo como uno de los secretarios nombrados por Jimmy Morales, padre de José Manuel Morales, y hermano de Sammy, quienes podrían estar vinculados en el Caso Botín Registro de la Propiedad.

Como se ha conocido en días recientes, un desayuno de casi 90 mil quetzales que no se llegó a ofrecer, habría servido como factura falsa para justificar el pago de unas canastas navideñas.

El hijo de Jimmy Morales estaría vinculado con este caso, ya que entonces él era el novio de la hija de quien vendió las canastas navideñas. José Manuel habría solicitado el apoyo de su tío, Sammy, quien habría requerido esa factura al restaurante Fulanos y Menganos, cuyo dueño de entonces, Othmar Sánchez, era un conocido con quien ha hecho diferentes negocios.

La magistrada Estrada Barrientos está casada con el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia desde marzo de 2004. Pero ante tal conflicto, decidió inhibirse de una vez del caso.

La Sala Tercera será la que conozca cualquier apelación del Caso Botín Registro de la Propiedad, por lo que cualquier recurso interpuesto por la defensa de José Manuel y Sammy Morales, ante una eventual imputación del Ministerio Público, recaería en Estrada Barrientos como una de las magistradas.

El primer recurso que conocerá esa sala es la apelación que presentó la exregistradora Anabella de León, quien solicita que en lugar de la prisión preventiva se le otorgue una medida sustitutiva. Por dicho recurso, ya quedó definido que esa sala conocerá todo tipo de recurso ante el proceso penal, en el cual quedó ligada la exfuncionaria del Patriota y 16 personas más.

RECÚERDALO: 

Beyla Estrada Barrientos fue nombrada como magistrada de Corte de Apelaciones en la elección efectuada en 2014, cuando el Partido Patriota y Libertad Democrática Renovada (Lider) pactaron un acuerdo para elegir a magistrados afines, según diversas denuncias. 

Como ocurrió con el anuncio que realizó Jimmy Morales al adelantarse a publicaciones sobre la posible vinculación de su hijo con el caso Botín Registro de la Propiedad, la magistrada se adelantó a una publicación que revelaría su vínculo con Brito y convocó a un grupo de periodistas, para dar a conocer que se inhibe de conocer cualquier recurso relacionado al tema y confirmó su matrimonio con el funcionario.

Esto es lo que ha pasado con el caso: 

La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones deberá convocar a su magistrado suplente para conocer los recursos relacionados al caso Botín Registro de la Propiedad. 

22 de septiembre de 2016, 18:09

cerrar